home | Fabricantes de pianos en España


Fabricantes de pianos en España
1700 - 1849

¿ Quién puede ayudar a mejorar los textos ?
Toda información es bienvenida!
© Copyright all rights reserved

1700 - 1849 | 1850 - 2024

a | b | c | d | e | f | g | h | i | j | k | l | m | n | o | p | q | r | s | t | u | v | w | x | y | z

 

 

Marca

Fecha

Firma

Ciudad

Direcciones

Cantidad de pianos

Información

Medallas

         

1740

 

 

El periodo más interesante de la construcción de piano en España se extiende desde la décadade 1740 en la segunda mitad del siglo XIX.

 

 

 

 

 
 

PÉREZ MIRABAL Francisco

(1737 - ?)

 

 

Piano de cola ca. 1750, Museo Provincial de Bellas Artes, Sevilla, España

 

1745  

« Me Fecit Francisco Perez Mirabal en Sevilla, 1745 »

 

Piano de cola ca. 1745, ?
Piano de cola ca. 1745,
Colección Bartolomé March, Madrid, España
Piano de cola ca. 1750, Museo Provincial de Bellas Artes, Sevilla, España

"Ventas [...] Un Clave piano, su Autor Francisco Pérez Miraval. [sic]" Diario histórico y político de Sevilla, 11/09/1792, p. 47 (Archive.org)

 

Sevilla ?  

'Fabricante de pianos de mesa, de claves, orgános ...' ca. 1745-50

Mira DEL MÁRMOL Juan, sucesor

BIO

"Don Juan del Marmol nació en Sevilla el año e 1737. Desde jóven adquirió conocimientos sobre la cónstruccion de Claves, baxo, la direccion de D. Francisco Perez Mirabal, Artifice de ellos en dicha Ciudad. Dióse á la Musica y partes de la Matematica, que podian conducir á perfeccionarle 2, y disponerle á la fabrica de dichos instrumentos. Mirabal no fabricaba mas que Claves de plumas, y Pianos grandes, segun se hacian en Italia y Alemania, y estos fueron los primeros que construyó el nuevo Artifice, que despues consiguió fabricar los Fortes Pianos, no fabrica los hasta aquel tiempo mas que en Inglaterra.
El año de 1779 inventó un Clave grande en el que reunió las dos clases de plumas y piano, cosa que hasta entonces no habia egecutado alguno de los Artistas extrangeros. Agrególe, ó hizo con ellos quince diferencias. Presentó esta obra á los Serenisimos Principes de Asturias, que la aceptaron con agrado.
El Rey Don Carlos III, que de Dios goce, premió esta invencion, concediendo al Artifice quinien tos ducados annuales de pencion vitalicia, con la obliacion de enseñar á lo menos dos discipulos, y lo puso ajo la inspeccion de la Sociedad Patriotica de Sevilla.
Empeñado con estas beneficencias del Soberano ha trabajado otras invenciones en que ha reunido las dos clases de plumas y pianos con muchas mixtiones, y modos diversos, simplificando las maquinas de los Pianos grandes, y reduciendolas á la sencillez de los Fortes Pianos.

El año de 1791 hizo un Clave raro, que presentó á los Reyes nuestros Señores, que lo admitieron con singular complacencia. Ha fabricado Fortes Pianos perfectos, baxo el tamaño de 42 pulgadas, de los quales los primeros presentados á las Serenisimas Señoras Infantas de España han servido para que en ellos se dén sus Altezas á la musica. Su hijo, y discipulo Don Juan Manuel ha llegado á poseer la facultad del modo que manifiesta un clave Piano Forte, que ha hecho, y presentado á la Real Sociedad Patriotica, de esta Ciudad." Hijos de Sevilla ilustres en santidad, letras armas, o dignidad ..., 1791, p. 115

 

 
TORNEL Tadeo 1770

 

Piano-órgano de cola n° 20 ca. 1777, Museo de Bellas Artes de Murcia, España
Piano de taula n° 28 de 1784, colleccíon particular (artículo 2011)

Murcia ? 'Fabricante de pianos' 1770-84; (⁸)  
FLÓREZ Francisco 1784  

Piano de taula ca. 1795, Palacio de la Moncloa, Madrid, España
Piano de taula ca. 1795-1800, Colleción Artola-valdés, España
Piano de taula ca. 1800, Steward Symons Antique piano collection, Australia
Piano de taula ca. 1800, Museo Municipal de Madrid, España
Piano de taula ca. ?? en Palacio Real, Madrid, España
Piano de taula ca. 1800, Palacio Real, Madrid
, España
Piano verticale ca. 1807, Palacio Real, Patrimonio nacional, Museo de Medallas y Música, Madrid, España
Piano de taula ca. 1800, Victoria and Albertmuseum, London, U.K.

Piano de taula ca. 1810-15, Collezione Amato-Parisi, Italia

"D. Francisco Florez, artífice de fortes pianos en esta Corte, que viva frente á S. Bernardo núm. 1°, natural del Reyno de Murcia, y de quiense dío noticiaen una Gazeta del año próxîmo pasado, mediante el adelantamiento que ha procurado en la construccion de dichos instrumentos ha descubierto y construye otros con 7 registros : resltando del
unas voces pardas de buen gusto y dulzura:
del otras mas brillantes :
del unas tan particulares que fingen con bastante propiedad un salterio :
del una harpa suprimida:
del una hermosa sordina clara y de mucho gusto :
del las mayores y mas fuertes voces del piano y
del unos ecos con la posible propiedad : de suerte que todas las voces de por sí son muy dulces y apacibles, y convinados algunos registros, como se usen á un tiempo, se nota un armonioso pandelon ..." Mercurio historico y político, Imprenta Real Madrid, 05/1786, p. 94-95

"Noticia suelta. Habiéndose verificado que en esta Corte hay algu-nos forte-pianos que están persuadidos sus dueños ser del autor que vi-ve en la calle Ancha de San Bernardo, y se llama Francisco Florez, advierte solo tenerlos legítimos suyos el Excmo. Sr. Conde de Florida-blanca : el Excmo. Sr. Conde de Oñate: el Sr. D. Vicente Alfaro: el Sr. D. Manuel de Roxas: el Sr. D. Manuel Queypo de Llano : uno de los Sres. Directores de Correos: el Sr. Rosellon : el Sr. D. Juan Solano: un Capitán del Regimiento de Galicia; y los restantes hasta el número 22 están fuera de la Corte. Asimismo para que conozca el Publico su singular adelantamiento se promete hacer un forte-piano como se quiera, pn quanto á qualidad de voces, y haya gus-tado, así ingles como de otro Reyno; y no siendo así se obliga á quedarse con él. El precio regular de los ingleses es 50 doblones, y lo hará en 34; con el bien entendido, que por lo correspondiente á la construcción la hará respectivamente equitativa, aanque sea en los mas sobresnientes."  Diario curioso, erudito, económico y comercial. 02/03/1787, p. 4 (hemerotecadigital.bne.es)

"Ventar. Don Francisco Florez el artífice de pianos fortes, que vive calle Ancha de San Bernardo, vende un forte piano de lo mejor que ha hecho." Diario curioso, erudito, economico y comercial, 08/04/1787, p. 404

"D. Francísco Florez, artífice de pianos-fortes, que viajó á Inglaterra con el único objeto de adquirir la posible perfeccicon de su arte, cuyo fin ha conseguido como acreditarán sus obras, ha vuelto desde Londres á Madrid, en donde construirá estos instrumentos para las personas que se los encarguen con las diferentes calidades siguientes: el piano-forte comun: el famoso clave de voz seguida, ó sostenida, que imita la que produce el arco en el violin y violon : el piano-forte con registros de ¿Lutado y timbales : - otro con registros de flautado, y de la predichá voz sostenida de afeo: el piano-forte colocado en tocadores para las señoras; y la grande armónica, conocida aquí por órgano de vasos, pero con teclado y voz sostenida. Asegura que los pianos-fortes que hará organizados tendrán ayre para quatro ó seis minutos, y aun podrá disponer que lo tengan Sara 15 ; finalmente avisa que pondra un registro sumamente agraable en qualquiera de los claves de pluma, con tal que sea de los bien construidos. Vive en la calle de S. Andres, esquina a la de la Palma, casa número 6, á donde podrán concurrir las personas que gustaren, á quienes, promete agradará la perfeccion y buen gusto de sus obras que fabrica con finísimos materiales de Inglaterra, y que dará á precios muy equitativos: en la inteligencia de que si alguno de sus pianos faltase por el secreto, que es el defecto mas comun en otros, en tal caso se obliga á poner otro á su costa." Gaceta de Madrid, 28/10/1791, p. 795-796 - Diario de Madrid, 26/10/1791, p. 3 (hemerotecadigital.bne.es)

"Don Francisco Flores, Vecino de Madrid constructor de fortes pianos de Cámara de S. M. hace saber al público, que deseando perfecciona se y adelantar en este arte, pasó á la Corte de Lóndres, pensionado por S. M. y que no solamente, consiguiò construirlos tan perfectos como los que alli se hacen, sino que exceden en pulsacion á quantos se han conocido hasta ahora : para prueba de sus adelantamiencos acaba de tener la honra de presentar á SS. MM. uno, en el qual ha empleado quantas luces le ha subministrado su observacion : este forte piano, que ha merecido la Real Aprobación, tiene los registros siguientes : harpa y lleno, dos de órgano, y, uno de cuerda de tripa, este tan particular, que sostiene la voz como si fuerra de aire, é imita por los tiples un violin, por los medios una viola, y por los baxos un violonchelo; y tiene ademas dos timbales de parche : el sugeto que guste de esta especie de instrumentos, y quiera encargar su conscruccion, se le complacera en ello : tambien coloca qualquier registro de organo en los fortes-pianos, y ha inventado un modo de subministrarles el ayre con mas facilidad que hasta el presente : igualmente construye claves de pluma y piano, y otros registros, como lo excuta Merin en Lòndres, de qualquiera extensión que se le pidan; hace armonicas u organos de vasos, que sostienen la voz y se tocan por teclado; construye organos de cilindro con movimiento por si mismo, ó con ocro agente, y ultimamente hace pianos de 25 doblones, los que no se sacan de Londres por 40, y desde este precio hasta 2 [?] ó 3 [?] pesos, el qual no será excesivo si se atiende al merito y a la perfección de la obra; con el tiempo espera poner la voz del piano en terminos que imite la del cristal, valiendose para ello de maceriales de España, que sin duda son mas sonoros que los de Inglaterra, donde por lo comun son de fuera todos los que le gastan : qualquiera persona decente que guste ver sus ultimas obras, podra concurrir a su casa, calle de S. Andres, junto al Real Convento de Ntra. Sra. de las Maravillas n. 6." Semanario de Salamanca, 05/12/1795, p. 235-236 (Biblioteca Digital Hispánica, biblioteca Nacional de España)

  "Don Francisco Flores, constructor de fortepianos de Cámara de S. M. que ha estado, en Londres pensionado para perfeccionarse en este arte, ha logrado construirlos tan perfectos como los de allá, y aun mejores en pulsacion á los que hasta ahora se han conocido, como se ha verificado en uno que ha tenido el honor de presentar á D. M., y ha merecido su teal aprobacion. tiene este fortepiano los registros de arpa y lleno, dos de órgano, uno de tripa que sostiene la voz como si fuera de ayre é imita el violin, viola y violoncelo; y tiene ademas dos timbales de parche. Ofrece constrruir este instrumento al que se lo encarque, como tambien los siguientes:
1.° Colocar qualquier registro de órgano en los fortepianos, subministrandole el ayre con mejor invencion. -
2.° Construir claves de pluma y piano y otros registros, como lo executa Merlin en Londres.
3.° Hacer armónicas ú órganos de vasos que sostienen la voz, y se tocan por teclado.
4.° Construir órgano de cilindro con movimiento por sí mismo ú otro agente.
5.° Hace por 25 doblones pianos que no se sacan de Londres menos del precio de 40.
6.° Procurará en adelante hacerlos de voz que imiten el cristal, valiendose de materiales Españoles que son mejores.
7.° Qualquiera sugeto que guste ver sus últimas obras puede concurrir á su o, casa calle de San Andres, junto al Real Convento de Maravillas." Continuación del Memorial literario, instructivo y curioso de la Corte de ..., 1796, p. 427-428

Madrid 1, frente à calle de San Bernardo (1784)(*1786)

calle Ancha de San Bernardo (*1787)

 6, calle de San Andres, junto al Real Convento de Ntra. Sra. de las Maravillas (**1791)(*1795)(**1796)(***1799)

2, calle de Sta. Brígida (**1804)

 21, Carrera de San Jerónimo (1814)(¹⁶)

calle de Jardines (*1826)

 

'Fabricante de pianos' ca. 1784-1826 aproximadamente

"Más fama y general aceptación tuvieron los talleres de Francisco Flores, que por los años 1784 á 1787 construía en Madrid pianos." Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana: etimologías sánscrito ..., 1921

El piano 'organizado', 1794


(seguimento)

"Don Francisco Florez, constructor de Fortespíanos de Cámara de S. M., y pciísionado en la Curte de Londres, ha establecido una fabrica de esta suerte de instrumentos para facilitar la mayer equidad baxo los precios siguientes: los que de fuera del reyno se venden de 5 á 6 O[?] rs. se darán por 3 O: los de 3600 á 1920: los de 3 O rs. á 1700, y todos estos instrumentos se podrán poner a juicio comparativo, respectivamente con los extrangeros, y en particular con los Ingleges. En dicha fabrica se hallarán pianos de todo género de voces, adornados de embandos de maderas finas, y molduras de bronce; y para que los aficionados y profesores puedan formar juicio de las clases de dichos pianos, los de 32 doblones tienen cerca de dos varas de longitud, y los extremos guarnecidos de maderas finas, como se ha dicho. Si por el mucho despacho no se hallase piano hecho, en el termino de 8 dias estará en poder del interesado. Se halla la insinuada fabrica establecida en la calle de S. Andrés, junto á las Monjas de las Maravillas." Diario de Madrid, 11/12/1799, p. 1500 (hemerotecadigital.bne.es)

"D. Francisco Florez, Constructor de fortes-pianos de S. M., manifiesta al Público que desde su vuelta de Lóndres ha estado especulando el modo de construir estarcíase de instrumentos con la equidad que alli se executan, atendiendo á ser este pais mas barato que aquel, y hallarse iguales talentos cuyo intento ha conseguido en tal forma, qüe su Fábrica los expende aun mas cómodos que en el mismo Lóndres, con otras seguridades ó firmezas que aquellos; y respecto á los fabricados en España, ceden á beneficio de quien los compra, según sus clases, de 15 á 20 doblones, como demuestran los precios siguientes: Los fortes-pianos de siete quartas de largo, con el teclado regular del fa al fa, á 26 doblones : los de cerca de dos varas con pies de estípite y rucdas, guarnecidos de bronce, y el mismo teclado, á 45; y los del fa al ut á 50. Y se advierte que todos los instrumentos son de caoba, y se hallan respectivamente todas clases de voces, imitando á los mejores autores ingleses; y tienen tal pulsacion, que solo los de Clemente pueden igualarlos. Se previene tambien que si en el transcurso de un año se inutilizase algún instrumento de esta Fábrica á causa de sa construcción, lo recogerá la misma con moderado premio por su uso, sin que esto la cause detrimento alguno. Esta noticia se da al Público en atencion á haberse esparcido la voz de que esta Fábrica ya no existia, quando al presente está lan brillante que en ella se halla forte-piano de valor de tres mil duros, y está construyendo otro que excederá. Esta Real Fábrica se halla situada en la calle de Sta. Brígida, n. 2." Diario de Madrid, 09/05/1804, p. 658 (hemerotecadigital.bne.es)

"D. Francisco Florez, constructor de fortes-pianos de S. M., pensionada que fue á la corte de Londres, y en ésta lo está, anuncia al público que
después de haber Resido carrada su fábrica ei dilatado tiempo que la perfidia francesa ha ocupado esta capital, para evitar per este media la precisión de servir al intruso, á pesar de las reiteradas instancias con que se vio comprometido en diversas ocasiones, la acaba de abrir en la carrera de S. Gerónimo, frente á los Italianos.
Al mismo tiempo tiene la satisfacción de poder presentar el piano mas primoroso y acabado que acaso se habrá visto, y cuyo coste pasa de quince mil duros. Es de figura vertical : sus veces son las mas delicadas y armoniosas, y nada vulgares: ademas se notarán en sus registras varias novedades inventadas por su autor: de modo, que asi por la parte instrumental, como por su delicada estructura y adornos, el que lo reconoica en todas sus partes se convencerá que no es ninguna aserción atrevida dar la primacía á ést
e sobre todos los pianos. Como único en su clase intentó apropiárselo el usurpador José; pero Je salieron inútiles sus reiteradas tentativas, teniendo la gloria su autor de haberlo podido salvar para presentarlo á nuestro suspirado Monarca FERNANDO VII, que es para quien está destinado. Misturas se verifica este deseado momento, tiene el honor de presentarlo en su casa á los amantes de las artes, á los sujetes de buen gusto, i los profesores y aficionados. Los jueves y domingos por las tardes se manifestará." Dario de Madrid, 15/03/1814, p. 301 (Memoria de Madrid, Ayu ntamiento de Madrid)

"El constructor de fortes-pianos Florez, que vive en la calle de Jardines, ha arregado estos instrumentos al ultimo y equitativo precio de 2600 rs. constando de seis octavas, su registro llamado el fuerte, tres cajones, seis pies y sus adornos, estando pronto á que sean examinados por quien guste el comprador, tanto sus voces como su construcción, imparcialmente." Diario de avisos de Madrid, 27/09/1826, p. 1078

EXPO MADRID 1926

1926 - "Entre los constructores en Madrid de pianos-fortes figura en primer lugar Francisco Flórez, del que se presenta un interesante y excepcional ejemplar en la Exposición; es de los que se llamaban pianos-orquesta, porque contienen bombos, platillos y campanillas, encerrados con el mecanismo vertical del piano, en la parte alta del mueble, sobre el teclado. Hizo Flórez sus pianos en el tipo de los ingleses, y ya los construía en 1784, aunque aparece firmado en 1807 el citado, del que es expositor S. M. el Rey. Este piano constituye un mueble de caoba, profusamente decorado, con bronces dorados a fuego, pinturas en cristal, y como remate, un medallón tallado con los bustos de Carlos IV y María Luisa: pero acaso su misma riqueza, resta ligereza al conjunto." Exposición del Antiguo Madrid, 1926, p. 255 (memoriademadrid.es)

 1926 - "1.743. Piano-forte, de coaba, bronces dorados a fuego y preciosos cristales pintados (églomisé). Trabajo madrileño, tipo vertical, con tambores, bombo y otros instrumentos que suenan con los pedales. - Medallón con los retratos de Carlos IV y María Luísa. Tiene la incripción : Flórez, primer constructor de fortes, pianos de Su Majestad, en Madrid, año de 1807. Su Majestad el Rey." Sociedad española d'amigos d'arte, 1926, p. 306

 
FERNÁNDEZ Francisco Antonio

(1766 - 1852)

1799  

Constructor de pianos de Real Cámarade SS. MM., calle de San Fernando (1827)

Piano de taula ca. 1799-1804, Colección de Quero, Madrid, España
Piano de taula ca. 1800, Colección de Leoz, Madrid
, España
Piano verticale ca. 1805, Palacio Real, Madrid
, España
Piano de taula ca. 1807, Colección de Sres. Cárdenas, Écija
, España
Piano de taula n° 255 ca. 1810, Colección de Hazen,
Las Rosas de Madrid, Madrid, España
Piano de cola ca. 1819, Palacio Real, Patrimonio Nacional,
Museo de Medallas y Música, Madrid, España
 Piano de cola ca. 1822, Patrimonio Nacional. Palacio de Oriente, Madrid, España
Piano de taula ca. 1827, Palacio Real de El Escorial, Madrid, España
Piano de taula ca. 1828, otras imágenes, Museu de la Música, Barcelona
, España

INVENCION

"Nueva invencion artistica del instrumento llamado Cromametro. — Que sirve para templar los pianos y demas instrumentos músicos — Por D. F. Fernandez, constructor de pianos en Madrid." - Mira aquí : Revista Mexicana: Periódo científico y literario, 1835, p. 90-91

 

ESPOSICION 1926

"Francisco Fernández, vecino de la Villa y proveedor de la Real Casa, trabajaba por el año de 1834; habíase dedicado durante cincuenta años a su oficio de ebanista, construyendo después pianos horizontales y verticales, distinguiéndose, lógicamente, en el decorado de los mismos, con incrustaciones de maderas finas; hizo también pianos de cola, algunos de los cuales se destinaron a los Sitios Reales. En un manuscrito de la Bibioteca Nacional, de donde anotamos los últimos datos, se añade: «no falta a los madrileños el talento, habilidad e ingenio de las demás naciones» para la construcción de estos instrumentos." Exposición del Antiguo Madrid, 1926, p. 255 (memoriademadrid.es)

MADRID - "FERNANDEZ (D. Francisco), constructor de pianos de la Real Cámara de SS. MM., calle de S. Fernando.
Madrid.
Un pianito armónico.
Otro de tocador.
otro id. de elegante forma.
otro id. de un mecanismo mejorado.
otro id. de estraordinarias maderas del pais. - 4000
Un tocador pequeno de maderas de la Peninsula.
Un torno para elaborar lino, de estraordinaria hechura. - 100
Una collecion de muestras de maderas de la Peninsula, recolectadas por el mismo." Gaceta de Madrid, n° 42, 1802, p. 116

MADRID - "Solo como meros ensayos pueden considerarse los mas de los objetos pertenecientes á estas artes presentados en la Esposicion. Sin embargo los pianos de D. Francisco Fernandez, construidos en gran número con maderas del pais, y las fornituras, militares de la fábrica de D. Juan Marrot, ambos de Madrid, reunen las circunstancias que juzga la Junta necesarias para adjudicarles la medalla de oro." Guía mercantil de España : 2a Parte, 1828, p. 184

MADRID - "Fernandez (D. Francisco), constructor de pianos de la Real Cámara de SS. MM., calle de S. Fernando. Madrid. Un piano armónico. Otro de tocador. Otro id. de elegante forma. Otro id. un mecanismo mejorado. Otro id. de estraordinarias maderas del pais. 4000. - Un tocador pequeno de maderas de la Península. Un torno para elaborar lino, de estraordinaria hechura. 100 - Una collecion de muestras de maderas de Península, recolectadas por el mismo." Exposición pública de 1827 : memoria de la junta de calificación de los ..., 1827, p. 116-117

MADRID - "De treinta años á esta parte se han hecho progresos sucesivos y notables en este ramo de industria, que lia llegado al punto de suministrar á los consumidores, á precios cómodos, los muchos instrumentos tanto de cuerdas como de viento que antes traian á precios muy altos de Inglaterra, Francia y Alemania. El año anterior fue premiado con la medalla de oro D. Francisco Fernandez, pianista de la Real Cámara de V. M. por los pianos que presentó de voces claras y sonoras, de elegante forma, hechos algunos de maderas del país, de que presentó una primorosa é importante coleccion, que despues cedió generosamente al Real Conservatorio de Artes. Los que ha presentado ahora y se señalan en el Catálogo con el número 190, confirman el juicio que manifestó la Junta del mérito y genio inventor de este artista, á quien la Junta manifiesta su aprecio, proponiendo á V. M. se sirva de confirmarle la medalla de oro." Memoria de la Junta de Calificación de los productos de la Industria, Luis López-Ballesteros, 1830, p. 64

MADRID - "Pianos. Los fabricantes don Francisco Fernandez, Hosschruders [sic], y Kuschel, alemanes y otros han conseguido perfeccionar este ramo, hasta el punto de cerrar casi la puerta á la competencia extranjera; siendo singularmente notables las obras que han presentado en las varias exposiciones públicas de 1827, 1828 y 1831. La sólida construccion, finura y delicadeza proporcionan suavidad y sonoridad en las voces, y aseguran el aprecio de los pianos construidos en esta corte. Por un cálculo aproximativo se construyen en ella 200 al año." Expo 1831, Manual de Madrid : descripcion de la corte y de la villa, Ramón de Mesonero Romanos, 1833, p. 262

"D. Francisco Fernandez, vecino de esta Corte, se halla años hace con el deseo (por inclinacion natural) de exercer el Arte de Forte Pianista, y no teniendo medios ni influxo alguno para poder pasar á otros Reynos á aprender este Arte, se dedicó á copiar toda clase de Fortes Pianos veninidos hasta á hora de varios Artifices de Lóndres, de distintas clases y hechuras, así en lo interior como en lo exterios, y con este exercicio prácticado con la mayor relexion y esmero, ha coaseguido no solo la perfeccion qie es nororio entre los mejores pref sores de Música, sitio que cree succesivamente hacerlos mas permanentes que los que vienen de feera del Rey o; pues aun quando no fussen mejor construidos estos que aquelos, exige en su abono ser construidos en este clima (cono tiene bien experiinentado) y para que pueda haber tambien alguna ventaja en el precio á favor de los conmpradores, tiene arbitries ácia este objeto, simplificando el mecanismo interior con la mayor sencillez; la persona que tenga interes en satisfacerse de esta verdad, acuia á la Corredera de S. Pablo n. 20 qto. b. xo, en donde se estan construyendo una porcion de dstintos tamaños y precios, y algunos concluidos." Diario de Madrid, 22/10/1799, p. 1293

 

Madrid 20, Corredera de San Pablo (**1799)

calle de San Fernando (*1802)

calle Real del Barquillo (*1804)(**1806)

calle del Turco (*1812)(*1816)(*1820)

9, calle de San Fernando (*1827)

5, calle de San Fernando (P1828)

 

'Fabricante de pianos' ca. 1799-1828

'Honorario constructor' y  'Constructor de pianos de Real Camara de SS. MM.' (*1827)

Nacido en Asturias y se trasládo a Madrid en torno a 1799. (otras fuentes hablan de 1792)

1804 - "Se hallarán en Madrid en la librería de Escribano, calle de carretas, y en la fábrica de pianos de Fernandez, callo de Real del Barquillo: su precio 12 rs." Efemérides de España, Volume 2, N° 227, 1804, p. 582

1811 - "A pesar de las travas del despotismo anterior, y de la poca protección que se dispensaba al español de mérito se han visto descollar tales genios y talentos en nuestra Nación, que no tienen número los exemplares como el actual que podrian citarse con admiración de todas las naciones. Un simple carpintero, Fernandez está trasformado en Madrid en uno de los mas célebres fabricantes de forte-pianos de Europa." El Conciso, Cádiz, 02/02/1811, p. 1 (hemerotecadigital.bne.es)

1814 - "El nuevo invento de diferentes máquinas de tornos para hilar y torcer el hilo á un mismo tiempo, obra del ingenio de D. Francisco Fernandez natural del concejo de Salas, y residente en Madrid, bien conocido y acreditado por su intelirenda y destreza en la fábrica de pianos, ocupan tambien hoy las tareas de la Sociedad y hallando ésta claras las ventajas que desde luego ofrece su invencion, está decidida á introducir y promover su uso en el pais, con tanto mayor esfuerzo, quanto es mas necesario, útil é interesante este precioso ramo de la industria." Manifiesto de la Sociedad Económica de los Amigos del País-Asturias, 1814, p. 58

"Fernández tomó la iniciativa en 1817 para fundar una escuela, donde los estudiantes a estudiar la propuesta inglés, francés y alemán pianos." Piano: an encyclopedia, Robert Palmieri, Margaret W. Palmieri

Otros fabricantes con el nombre FERNÁNDEZ


(la secuela)

"Señior Editor, si Vmd. lo tiene por conveniente, sírvase insertat en su Diario esta contestación á la noticia que vino en el de 16 del pasado.
La emulación provechosa
Es viciosa conseqüencia,
Insulta al mérito y ciencia,
Y á todos es perniciosa.
Honra, Fama, é Interéi.
Señor Don francisco Fernández que esta es su gracia, segun, ni mas ni menos, sos dixeron en la tienda de Don Gerónimo Martinez, donde tiene Vmd. destacado su nombre y apellido, y á mayor abundamiento las señas de su casa, cuyo pórtico adorna la inscripcion, que no me dexará mentir. ¿ El Cállallero Inglés, aunque estaba para partirse á su patria, ha dilatado, gustoso, el viage, y toma la demanda por su cuenta en obsequio del célebre Artifice constructor del piano de marras, que ya fastidia mencionarle; Vmd. no es lerdo y creo me entenderá: dice Vmd. que contextaria en caso que el termino que se señaló en el Diario del 11 del pasado, de quatro días, se dilatase al de quatro meses, ay es un grano de anis, es el órgano de Mostoles? que hace tres siglos que le empezaron, y aun no está concluido. Amigo, en el término de quatro meses que Vmd. pide para construir un piano para la competencia susodicha, es bastante para ir á Londres y venir, y si Vmd. me apura á la China si es que en Pekin enseñan á hacer fortes-pianos, buen modo de desentenderse de la planta que eché de mis 20 doblones, y que no pira en eso la fuacion, sino con el garbo y frescura que ofrece á mi ahijado 20 mas, que á buena cuenta hacen 40, á fé que es Vmd. mas correnton que el, no se puede dudar quando Vmd. dice en el Diario del 16 en terminantes palabras. "Al mismo constructor del piano presentado, se le ofrecen 40 doblones, si en el misma término, que es decir de 4 meses, presenta uno igual, y de tan ventajosas condiciones como el que se le manifestará &c.» Ha dicho que en el de 8 días coatados desde hoy, que no tiene inconveniente, sin embargo del poco tiempo, y que se da por retado, que señale Vmd. sitio, quiero decir casa, á donde se presenten los pianos, para el acto de competencia, que yo seré su padrino, y que Vmd, elija el que guste, como no tenga faldas, qua en estos casos los exclaye el dereche, y que se nombren los dos primeros organistas de la Real Capilla para la decision; dexando á elección de Vmd. el que quiera de elios, pues son sugetos qus por su clase y cir-cunstancias han de hacer justicia. Dice mas, que asegure Vmd. los 40 dobloncejos, alabo la desconfianza, ;pues que no basta la palabra de un hombre de honor? ¡A qué tiempo hemos llegado! Amigo paciencia que el perillán de mi ahijado no quiere descuidarse, ni perder tiempo segun se explica en la letriila siguiente :
Antes que acave este mes,
Es muy justo acreditar,
Quién es el que ha de ganar
Honra, fama, é interés.
A la verdad, que no me disgusta la tal coplilla sí se verifica su concepto, con eso me ausentare á mi patria, y manifestaré, como ofrecí al publico, el nombre y circunstancias de ua insigune artesano, perdone Vmd. mi molestia, y mande á su sorvidor. Q. S. M. B. = El Inglés." Diario de Madrid, 06/12/1799, p. 1477-1478

"El Fabricante de fortes-pianos de la calle Real del Barquillo, esquina à la de Alcalá, dará razon de un catre nuevo de hierro bien pulimenitado y brufildo, el que se vende con bastante equidad." Diario de Madrid, 25/09/1804, p. 1095 (Biblioteca Digital Hispánica, biblioteca Nacional de España)

"En la Fabrica de fortes-pianos de Fernandez, calle Real del Barquillo, esquina á la de Alcalá, se hallará de venta un primoroso órgano de cilindro, costruido en Londres. Dicho instrumento contiene una excelente miquina de bronce, á la que se da cuerda para que mueva qualquiera cilindros de música que se la quieran adaptar: se darán con el mismo órgano cinco cilindros de diferentes pietas de música cada uno, y todo con la mayor equidad." Diario de Madrid, 03/12/1804, p. 1471 (hemerotecadigital.bne.es)

"En la fábrica de fortes-pianos de Fernandez, calle Real del Birquillo esquina á la de Alcalá, se hallará de venta un primoroso órgano de cilindro, costruido en Londres. Dicho instrumento contiene una excelente máquina de bronce, á la que se da cuerda para que mueva qualquiera cilindros de música que se la quieran adaptar: se darán con el mismo órgano cinco cilindros de diferentes piezas de música cada uno, y todo con la mayor equidad." Dario de Madrid, 03/12/1804, p. 1469 (Biblioteca Digital Hispánica, biblioteca Nacional de España)

"Si fabricante de pianos-fortes que vive en la calle Real del Barquillo, esquina á la de Alcalá, dari razon de un graade piano-forte ingles que se vende con mucha equidad." Diario de Madrid, 18/07/1806, p. 80 (hemerotecadigital.bne.es)

"Se venden dos pianos de diferente clase, y una primorosa guitarra de seis órdenes de cuerdas, que todo junto ó separadamente se dará por las dos terceras partes de su Vaior. El pianista Fernandez, que vive calle, del Turco, casa del antiguo almacen de cristales primera puerta de esta entrando por la calle de Alkasa, dará razon de las qualidades de dichos instrumentos. Tambien ofrece este artista componer y templar los pianos que cada uno quiera confiar á su cuidado; por el tanto que mensualmente ó cada vez que vaya se estipulte." Diario de Madrid, 04/09/1812, p. 3 (hemerotecadigital.bne.es)

"Se venden unas maderas finas, las qoe se arreglarán por mayor y menor á las marcas que cada comprador necesite, sea en hojas ó en macico : entre ellas las bai tan particulares como desconocidas, cuyas propiedades se explicarán á los compradores. Tambien hai tfna porción de retales de marfil, hueso y ébano de superior calidad. Igualmente se venden unas caxas de pianos-fortes, con sus teclados y las necesariás maderas ya preparadas para su conclusion; Asimismo se venden una porcion de herramientas y bancos de ebanistería; todo lo qual se dará con la posible equidad, segun sus respectivas cláses. El texedor que se halla en la calle del Turco casa antigua de cristales, quarto baxo, datá razon del sugeto con quien se debera tratar." Diario de Madrid, 15/12/1812, p. 3 (hemerotecadigital.bne.es)

"Se vende un pianoforte ingles de б octavia, todo de caoba, mui peco usado, y de uno de los mejores autores. Dará razón el fabricante de pianos Fernandez, que vive calle del Turco, frente al jardin del Ecxemo. Sr. marques de Ariza." Diario de Madrid, 02/12/1816, p. 689

"Se vende con la mayor equidad un piano Inglés vertical de los mas primorosos que se fabrican : se enseñará en la calle del Turco, casa deí maestro constructor de pianos Fernandez." Diario de Madrid, 28/10/1820, p. 621

 

Medalla de oro, Exposicíon publica de 1827, Madrid | Confir-macion de medallas de oro, Exposicíon publica de 1828, Madrid (¹²)

1800  
°

Entre 1800 y 1830 más de 20 talleres de piano abierto en Madrid, cerca de un cuarto de ellos por extranjeros.

°

     

 

Entre 1800 y 1830 más de veinte talleres de pianos abierto a Madrid, cerca de una cuarta parte de ellos por estranjeros, a fin de satisfacerla creciente demanda de los pianos de la burguesia. (⁸)

 

 
OTTER & KYBURZ 1800

 

Piano de taula ca. 1800, Museu de la Música, Barcelona, España
Piano de taula ca. 1800, Museu de la Música, Barcelona, España

 

Barcelona ?  

'Fabricantes de pianos' ca. 1800-20

OTTER Josef Franz, (? - 1807)(⁴) y KYBURZ Johannes (1777 - 1844)(¹⁵)

'Fabricante de pianos', de origen suizo (¹⁵). Mirar OTTER en Soloturn, Suiza.

"Otter Frantz Joseph né à Aedermansdorf. D'abord de 1772 à 1794 organier à Solothurn. De 1800 à 1807 il émigre à Barcelone comme organier et facteur de pianos. Mort en 1807." Histoire du piano: de 1700 à 1950, Mario Pizzi, 1983, p. 57

OTTER & KYBURZ (18??-1820)(¹⁵)

 

 
MARTÍ Josef 1800

 

Piano, sin muebles ca. 1805, Museu de la Música, Barcelona, España

 

Barcelona ? 'Fabricante de pianos' ca. 1800-05  
TORRENTE Tomas 1800 Zaragoza ? 'Fabricante de pianos' ca. 1800; (⁸)  
HOSSE-SCHRUEDERS Juan
 | OSESCRUDERS | OSESCRUDAS

(1779 - 1850)

 

 

 

 

1805  

Juan HOSSESCHRUEDERS

Piano de taula ca. 1807, Colección de Hazen, Las Rosas de Madrid, Madrid, España
Piano de taula ca. 1815, Colección privada 2, Madrid, España
Piano de mesa ca. 1815, Colección de Hazen, Las Rosas de Madrid, Madrid, España
Piano de taula ca. 1817, Colección de Hazen, Las Rosas de Madrid, Madrid, España
Piano de taula ca. 1820, Diputación de Valladolid, España
Piano de taula ca. 1821, Casón del Buen, Retiro, Madrid, España
Piano de taula ca. 1821, ?? Madrid, España
Piano de mesa ca. 1822, Colección de Hazen, Las Rosas de Madrid, Madrid, España
Piano de taula ca. 1823, Museo Municipal, Madrid, España
Piano de taula ca. 1823, Colección privada 1, Madrid, España
Piano de taula ca. 1823, Colección privada 2, Madrid
Piano de taula ca. 1823, Museo Romántico, Madrid, España
Piano de mesa n° 543 ca. 1830, Colección de Hazen, Las Rosas de Madrid, Madrid, España
Piano de taula n° 946 ca. 1830-40, Colección de Hazen, Las Rosas de Madrid, Madrid, España

Piano de mesa
ca. 1840-50, Colección de Hazen, Las Rosas de Madrid, Madrid, España
Piano gabinete ca; 1830-40, Colección de Hazen,
Las Rosas de Madrid, Madrid, España
Piano vertical ca. 1840-50, Colección de Hazen, Las Rosas de Madrid, Madrid, España

"En la calle de los Preciados, junto á los Angeles, núm. 4, se ha establecido Juan Osescrudas [sic] y Lorenzo Mayer, compañeros almanes, constructores de fortes-pianos, los que los hacea con toda equidad y perfección de varíes precios." Diario de Madrid, 08/05/1805, p. 3 (Biblioteca Digital Hispánica, biblioteca Nacional de España)

"El artífice de fortes-pianos D. Juan Hosseschruders [sic], que vivia en la calle de los Preciados, se ha mudado á la de Hortaleza, casa que fue de los agonizantes." Diario de Madrid, 04/07/1810, p. 3 (Biblioteca Digital Hispánica, biblioteca Nacional de España)

"El holandés fabricante de pianos-fortes D. Juan Hosseschrueders, que vivía en la calle de Hortaleza, se ha mudado á la de la Luna, casa que fue banco de S. Carlos, piso bajo, cuyo espacioso local permitirá ampliar su establecimiento. No contento con los esfuerzos qus por sí mismo ha practicado, y queriendo, ponerse al nivel de lo que se hace ел otras cortes, lia hecho viajar dos sobrinos; uno de ellos ha estado mucho tiempo en Londres. Estos tres artistas están ya trabajando, y dentro de dos ó tres meses podrán ofrecer al público las producciones de su suevo establecimiento." Diario de avisos de Madrid, 08/11/1826, p. 1247

"D. Juan Hosseschrueders y sobrinos, constructores de fortepianos y harpas en esta corte y su calle de la Luna, casa que fue banco de S. Carlos, deseosos de que los aficionados á la música gocen de este dulce recreo en el harpa, cuya construcción es de moderno mecanismo, no construido hasta ahora en esta corte, les ofrecen desde luego dos, una de caoba y otra charolada y dorada, fabricadas en la mencionada su casa, consiguiendo el público por este medio el que el coste de cada una de estas sea con alguna veutaja de lo que habrá importado el hacerlas venir de reino extrangero. También se ofrecen componer las que se les encarguen." Diario de avisos de Madrid, 17/12/1830, p. 191

"Se venden ó alquilan tres piano fortes juntos ó separados con muchísima equidad, su ano tor Hosseschruders. Darán rason en la calle de las Infantas, núm. 15, cuarto bajo, frents á la costanila de Capuchinos." Diario de avisos de Madrid, 17/07/1832, p. 842

"En la mafiana del 20 [?] del corriente se perdió una cartera azul con varios papeles de poca utilidad, Quito la hubiese encontrado se servirá entregarla en la calle de la Luna, fábrica de fortes-pianos, donde se le dará el hallazgo." Dario de Madrid, 23/11/1833, p. 1370

"Arpas - Valverde, 19, bajo izg. D. Juan Hazen, sobrino de Hosseschrueders, constructor de pianos premiado por S. M." Anuario general del comercio, de la industria y de las profesiones, de la ..., 1861, p. 17

 

Madrid 4, calle de los Preciados, junto á los Angeles (*1805)(*1810)

12, calle Hortaleza (*1810)(1814)(P1821)(*1826)

calle de la Luna, casa que fué dal banco (*1826)(*1827)(*1828)(*1830)

15, calle de las Infantas (*1832)

11, calle de la Luna (*1852)(**1861)(**1862)(*1863)

 14, calle de la Luna (*1858)

 

'Fabricante de pianos' ca. 1805-1912 [desde 1805 o desde 1814 (x1906)(x1912)]

'Constructores de fortes-pianos' (*1805) ------- 'Fabricante de pianos y arpas' (*1827)

OSESCRUDAS [sic] Juan & MAYER Lorenzo (*1805)

En 1814, oficialmente, Juan HOSSESCHRUEDERS Hosseschrueders [OSESCRUDAS Juan] holandés de nacimiento, se establece en Madrid como fabricante de Pianos y Arpas. Pero parece que se había instalado en 1805 en Madrid, junto con una cierta Lorenzo MAYER en 4, calle de los Preciados, junto á los Angeles á Madrid, Diario de Madrid, 08/05/1805, p. 3 (Biblioteca Digital Hispánica, biblioteca Nacional de España)

HOSSESCHRUEDERS Juan (*1810)(*1826)(*1832)

HOSSESCHRUEDERS & Sobrinos (1830-50)(*1830)

HAZEN Juan & Pedro (⁵) eran sobrinos de Juan HOSSESCHRUEDERS, mira (°1830), ver más abajo

1837 - "[...] Thans betrof het de Nederlandsche pianohandelaren Gebroeders Hazen te Madrid, van wie drie piano's waren in beslag genomen en verkocht op last der Spaansche regeering wegens met-betaling van een vermeend door hen verschuldigd aandeel in de buitengewone oorlogslasten van het jaar 1837." Nederlandsche diplomatieke en andere bescherming in den vreemde 1795-1914, 1923, p. 45 (www.delpher.nl)

1850 - Existe un certificado de defunción de un tal Joannes Hosseschrùders, que falleció el 11/06/1850 en Amberes, Bélgica a la edad de 70 años, 9 meses y 3 días. Su padre era Gerardus Hosseschrùders y su madre Adriana Melsen. Si se trataba de la misma persona, regresaba a Amberes, Bélgica.

BREVET

'Piano transpositor', 1824

MADRID - "HOSSECHRUEDERS [sic] (D. Juan), fabricante de pianos, calle de la Luna, casa que fue del Banco. Madrid.
Un piano transportante de seis octavas, de madera de caoba, con un registro nuevo llamado Eco 7000.
Un piano de seis octavas, de maderá de caoba, con un registro nuevo llamado Eco. 3000." Exposición pública (Madrid: 1827): memoria, 1828, p. 132

MADRID - "No merecen menos la de plata los objetos de plata y bronce del Sr. Cabrero, los pianos del Sr. Hossechrnoders [sic], los instrumentos de viento del Sr. Bernareggi, las ahujas y leznas de Santlbañez Zarzaguda, la botonería, maquinarla y quincalla de los Sres. Raimes y Compañía; [...]" Guía mercantil de España : 2a Parte, 1828, p. 184

MADRID - "Juzga dignó de la medalla de oro á D. Juan Hosseschrueders, de Madrid, por los pianos del número 155 del Catálogo, entre los cuales se distinguia el vertical, que á las voces hermosas, igualdad en los sonidos y pulsacion suave, reunia la elegancia y magnificencia de su construccion." Memoria de la Junta de Calificación de los productos de la Industria, Luis López-Ballesteros, 1830, p. 65

EXPO MADRID 1926

"1.744. Piano-forte, de caoba, decorado con clavos de bronce. - Firmado en Madrid por Juan Hosseschruders (calle de Hortaleza, número 12), año de 1821. Convento de la Concepción Jerónima." Sociedad española d'amigos d'arte, 1926, p. 306-307

"Estableció también a principios del XIX, Juan Hosschruders, alemán, un taller en la calle de Hortaleza, número 12, que después trasladó a la calle de la Luna. En la Exposición figura un piano de este constructor, firmado y fechado en 1821, en la primera calle citada, y propiedad hoy del convento de la Concepción Jerónima. Los pianos de Madrid logran justa fama; «la suavidad y sonoridad en las voces aseguran el aprecio de los pianos construidos en la corte», dice Mesonero, y añade, que hacia l830 se construían en Madrid unos doscientos pianos al año. Tiene precedente el piano-forte en España, en el clave y clavicordio —clavecin francés —, con sus cuerdas percutidas, como en el piano, y forma rectangular; son tipos de menor tamaño que el clave, la espineta y el virginal; el clavicordio fué el más usado en Madrid, conociéndose también el monocordio — una sola cuerda — en el siglo XVL " Exposición del Antiguo Madrid, 1926, p. 255 (memoriademadrid.es)

TAMBIÉN MIRA ...

HOSSESCHRUDERS Jean [o Juan] a Amberes, Bélgica (1838-40)

INFO EXTRA

  MUSEO HAZEN, collecion de piano, Madrid

 

Medallas de plata, Exposicíon publica de 1827, Madrid | Medallas de oro, Exposicíon publica de 1828, Madrid

KYBURZ Johannes

(1777 - 1844)(¹⁵)

1808

Piano de taula ca. 1805, Museu de la Música, Barcelona, España

Barcelona ?  

'Fabricante de pianos' ca. 1808

OTTER & KYBURZ (1805), Joseph Franz OTTER, Johannes KYBURZ.

Fabricantes de órganos y pianos suizo Johann KYBURZ y OTTER Franz tenía un taller cerca de Barcelona. Después de la muerte de su compañero OTTER Kyburz trabajando solo.

 

 
ESTELA Pindo de Pedro

Piano de cola 1907

  Blanco y negro: revista ilustrada, 29/05/1897, p. 553

1830

 

ESTELA-BERNAREGGI-BOISSELOT
este sitio
ESPOSICIONES

Haga clic en el enlace anterior.

 

"Bernareggi é hijo Francisco, Ancha, n.° 29, - Instrumentista de Cámará de S. M. Pensionado y premiado en todas las esposiciones públicas con las medallas de oro y la de plata. Fábrica de toda clase de instrumentos de viento almacen de música y cuerdas de violin : liene igualmente surtido de todo lo concerniente á instrumentos de cuérdas : fábrica de bolas de villar y demas de marfil. se halla igualmente en su casa la fábrica de pianos conocida por Boisselot y Compagñia." Manual histórico-topográfico estadístico y administrativo : ó sea Guía, 1849, p. 397 - Manual histórico-topográfico ... guia general de Barcelona, 1854, p. 397

"Ancha, 30. Depósito de la fábrica de pianos de Boisselot y comp. — Pianos de todas classes. — Gran surtido de pianos de alquiler.  — Espedicion á todos los puntos de la Península y Ultramar. — Fábrica : Poniente, 16." Anuario general del comercio, de la industria y de las profesiones de la ..., 1863, p. 887

"Calle de Poniente, 16 — Depósito, calle Ancha, 30. en donde se hallará un número considerable de pianos y armoniums, tanto de venta como de alquiler. Los años de existencia que esta fábrica cuenta, y la reputacion que sus productos gozan en toda Europa, son suficiente garantía para los quo gusten honrarla con su confianza. Deposito central en Madrid, calle del Principe, 14." La España Musical, 03/05/1866, p. 4 (Biblioteca Digital Hispánica, biblioteca Nacional de España)

"ESTELA PIANOS & BERNAREGGI. — PONIENTE, 22 Estos planos, según opinión de eminentes profesores, compiten con las mejores marcas extranjeras." La Publicidad, 26/08/1895, p. 1

 

Barcelona

Madrid

3, calle Ancha (*1849)(**1854)

29, calle Ancha (**1849)(**1854)

30, calle Ancha (*1863)(**1863)(**1866)(*1868)

 16, calle de Poniente (**1863)(**1867)(*1868)

35, calle Ancha (**1867)

14, calle del Principe (*1866)(***1868)

16, calle de Poniente (**1866)

4-10, calles de San Olegario y Tapias (**1871)(**1873)

26, calle Fernando (**1879)

22, calle de Poniente (*1879)(*1888)(*1881)(xx1890)(*1893)(*1895)(*1896)(y1896)(*1897)

275, calle Cortes (*1897)(*1903)(*1906)(*1907)(*1909)(*1910)

6, Sta. Anna (Gracia) (x1906)(x1912)

607, calle de Cortes (x1906)

275, Gran Via (?)

en Barcelona

14, calle Principe (**1867)

en Madrid

 

200 operarios y 500 pianos por año en 1873

 

 

200 operaio y 500 pianos en 1873

 

 

'Fabricante de pianos' ca. 1830-1910 [desde 1830 (x1906)(x1912)]; (²)

ESTELA Pindo de Pedro (1830)

RAMIS & BERNAREGGI (padré y hijo)(*1845)

BERNAREGGI & Hijo Francisco (**1849)(**1854)

BERNAREGGI Francisco (**1854)

BOISSELOT & BERNAREGGI (en 1863)(**1863)(*1868), pianos y armoniums.

'Fábrica de pianos' (**1863)

BERNAREGGI & Cia (°1867)(*1866)(**1868)(**1873)

BERNAREGGI & MARCHETI (*1871)

BERNAREGGI, GASSÓ & Cia (*1879)(1880)(¹⁰)(*1881)(**1888)(xx1890)(*1893)

 'Fábrica de pianos y harmoniums' (¹⁰)

'Piano- u. Harmonium-Fabrik' (xx1890)

BERNAREGGI & ESTELA & Cía (*1897)

ESTELA & BERNAREGGI (en 1890)(1897)

BERNAREGGI & Cia (y1896)

ESTELA (1903)(1905), Estela Petro

Viuda de Pedro ESTELA (x1906)

'Piano- und Harmonium-Fabrik' (x1906)(x1912)

Medallas de plata, Madrid 1827 | Medallas de oro, Barcelona, 1850 | Médaille de 1re classe 1855 | Mención honorifica, París, 1867 | Lista de espositores Aragon 1868 | Lista de espositores Cataluna, 1871 | Lista de espositores Barcelona 1871 | Medalla de plata Valladolid, 1871 |  Medalla al progreso Viena, 1873 | Medalla de plata París, 1878 | Lista de espositores Valencia, 1883 | Diploma de Honor Zaragossa, 1886-87 |   Lista de espositores Barcelona, 1888 | Grand Prix Liège Bélgica 1905

GÓMEZ Pedro
| GOMEZ

 

 

 

 

Publicidad de 1877

 

 

Publicidad de 1921

 

 

1830  

Piano verticale n° 207 ca. 1860, Colección de Hazen, Las Rosas de Madrid, Madrid, España

"Al pasar la imágen del Santo por la plaza del Cementerio de San Estéban, sorprendió agradablerfiente la armonía de numerosos pianos de la fábrica del Sr. Gomez, que tocaron la marcha Real, formando un conjunto de sonidos tan agradable, como nuevo." Fiestas que en el siglo IV de la canonización de San Vicente Ferrer se ..., 1855, p. 236

"Plaza de S. Estéban, 2, pl., Fáb. de pianos pra vender y alquilar.
— Pianos derechos: verticales oblicuos de gran forma á 5 cuerdas, 7 octavas (de lá grave á lá agudo), clavijero y barraje de hierro, silletas con agrafas y puentes de bronce, con dos registros forte y celeste: de madera de palo santo, 7000 rs. Idem sin barraje de hierro, 6000
– Verticales oblicuos á 3 cuerdas, 6 octavas 3/4 (de dó grave á lá agudo), silletas con agrafas y puentes de bronce, dos registros, forte y celeste: de madera de palo santo, 4.500
– Pianos verticales : á 3 cuerdas, 6 octavas 3/4 (de dó grave a lá agudo), con agrafas y puentes de bronce y dos registros de madera de palo santo, 5500 rs..
— Pianos de cola : de gran forma (de concierto), 7 octavas (de lá grave á lí agudo): de madera de palo santo, con molduras y esculturas en los pies, 10,000 reales vn.
— De media cola, de 6 octavas y 3/4 (de dó grave á lá agudo): de madera de palo santo, con molduras y esculturas en los pies, 8000. Los pianos de cola se hacen por encargo. Los precios marcados son precios limpios. Todos estos instrumentos se garantizan por dos años por su solidez y buena construccion. Esta fáb., establecida desde el año 1837, construye anualmente 150 pianos, poco mas ó menos, los mismos que espende entre España y el estranjero. D. Pedro Gomez, premiado con medalla de 1° clase en la esposicion de 1851 por los pianos oblicuos."
Anuario general del comercio, de la industria y de las profesiones, 1862, p. 420

"Construccíon para los Climas ultramar." (publicidad 1877) 

 

Valencia 2, Plaza de San Esteban (**1855)(**1862)(**1863)

4, Plaza de San Esteban (1877)(xx1890)(*1893)(*1895)(*1897)(***1900)(*1903)(*1906)(x1906)(*1909)

calle del Almirante lettras P. G.-bajo (x1912)

 

 

'Fabricante de pianos' ca. 1855-1913 [desde 1830 (x1912)];(*1867)

GÓMEZ & Hijo (1877)(1878)(x1889)(x1890)(xx1890)(1893)(*1895)(*1903)(*1906)(x1906)

'Pianofabrik' (xx1890)(x1906)

GOMEZ Benejto E. (***1900)

"Fins i tot, la fàbrica valenciana de Gómez i Fills anunciava, en la seva publicitat : Construcció especial per a climes d'Ultramar." (⁷)

GOMEZ P. (x1912), 'Pianobauer'

Propietarios : FERRANDIS & REIG (x1912)

FERNANDEZ [FERRANDIS] & REIG, sucesores (1910-13 ?)

VALENCIA - "Los pianos presentados este año han sido justamente apreciados, y los creemos á algunos superiores á los alemanes é ingleses. Los señores Finelli y Gomez se han hecho dignos de los elogios de los profesores y aficionados." El Fénix: periódico universal, literario y pintoresco, 12/12/1847, p. 146

PARÌS - "12. GOMEZ (Pedro); Valencia. - Piano vertical oblicuo de 3 cuerdas y 7 octavas. Ediciones de música." Exposicion Universal de 1867: catálogo general de la sección española, 1867, p. 134

PARÌS - "GOMEZ ET FILS. - Espagne. - Pianos d'une sonorité éclatante, mais un peu crue." Chouquet, Rapport sur les instruments de musiques à l'exposition universelle de 1878

PARÌS - "245 GÓMEZ É HIJO, Valencia. Pianos." Catálogo de la sección española en la Expositión universal de París de 1889, p. 50

PARÌS - "GOMEZ et fils, de Valence, exposaient deux pianos demi-obliques, avec sommier en éventail, barrage en bois et barres de fer. Le modèle de ces instruments est bien compris et aurait certainement donné de meilleurs résultats, si la monture et le réglage avaient été plus soignés." Rapports du Jury international, 1891, p. 496

PARÌS - "6. Gomez & fils, à Valence, place de San Esteban, 4. — Deux pianos." Catalogue général officiel. Tome troisième, Groupe III : instruments et procédés généraux des lettres, des sciences et des arts : classes 11 à 18, 1900, p. 537 (archive.org)

MIRA ...

  GOMEZ de Madrid

INFO EXTRA

  Pedro GÓMEZ (anuariomusical.revistas.csic.es)

La construcción de pianos en Valencia hasta inicios del siglo XX. Victoria Alemany Ferrer

Fábrica de pianos de Pedro Gómez, Plza de San Esteban № 4, 2014 (comercioshistoricosdevalencia)

Los pianos de Pedr Gómez, por Teodoro Llorente Falcó, 2017 (lasprovincias.es)

 

Medalla de primera clase Valencia, 1851 | Lista de espositores París, 1867 | Medalla de bronce París, 1878 | Medalla de bronce París, 1889 | Mencion honorifica París, 1900

 

HAZEN Juan

(1796 - 1872)

&

HAZEN Pedro

 (1803 - 1851)

 

 

 

 

 

 

1830  

HOSSESCHRUEDERS y sobrinos HAZEN

Piano de taula ca. 1830, Museo Arqueológico Nacional, Madrid, España
Piano de taula n° 182 ca. 1830, Museo Municipal, Madrid, España
Piano de taula n° 599 ca. 1835, Real Conservatorio Superior de Música, Madrid, España
Piano verticale ca. 1840, Colección de Hazen, Las Rosas de Madrid, Madrid, España

Piano de taula ca. 1843, Real Conservatorio Superior de Música, Madrid, España

Piano de taula ca. 1840-50, Colección de Hazen, Las Rosas de Madrid, Madrid, España
Piano verticale n° 28 ca. 1840-50, Colección de Hazen, Las Rosas de Madrid, Madrid, España
Piano de taula ca. 1845-50, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Madrid, España
Piano de taula ca. 1845-50, Colección de Hazen, Las Rosas de Madrid, Madrid, España

Juan HAZEN

Pianola ca. 1920, Colección de Fundación Joaquín Díaz, España


"JUAN HAZEN, sobrino de HOSSESCHRUEDERS, Constructor de pianos y arpas, que tenia su taller y almacen en consiglia de su hermano en la calle de la Luna, casa que fué del Banco, se ha traslado á la calle de Valverde, número 34, cuarto bajo de la izquierda, donde se venden y alquilan dichos instrumentos á precios convencionales." El Heraldo de la Manaña, 05/10/1852, p. 4 (Biblioteca Digital Hispánica, biblioteca Nacional de España)

"Valverde, 19, bajo izq. D. Juan Hazen, constructor de arpas y pianos." El consultor : nueva guía de Barcelona. Obra de grande utilidad para todos ..., 1863

Pub HAZEN 1932

INFO EXTRA

  MUSEO HAZEN, collecion de piano, Madrid

 

Madrid calle de la Luna, casa que fue dal banco (**1852)

34, calle de Valverde (**1852)(*1858)

19, calle de Valverde (**1861)(**1862)(**1863)

9, calle de Fuencarral (?)(PPA)(⁷)

55, calle de Fuencarral (*1895)(*1896)(*1897)(**1899)(*1903)(*1905)(*1906)(x1906)(*1907)(*1909)(*1910)(x1912)

1, calle San Bernardo (x1912)

43, calle de Fuencarral (1932)

 

'Fabricante de pianos y arpas' ca. 1830-1932

HOSSESCHRUEDERS & sobrinos (1844)

HOSSESCHRUEDERS HAZEN Juan (⁵) y Pedro eran sobrinos de Juan HOSSESCHRUEDERS, HAZEN Juan (**1852)

HAZEN Pedro ca. 1852-58; (*1852)(*1858)(**1861)(**1862)(*1863)

HAZEN Juan (x1906)(x1912), 'Sobrino de HOSSESCHRUEDERS'

'Piano-Handlung und -Reparatur-Werkstatt. Herstellung von durchlochten Notenrollen für Klavierspielapparate' (x1906)

'Piano-Händler u. -Reparateur' (x1912)

MADRID - "Juzga dignó de la medalla de oro á D. Juan Hosseschrueders, de Madrid, por los pianos del número 155 del Catálogo, entre los cuales se distinguia el vertical, que á las voces hermosas, igualdad en los sonidos y pulsacion suave, reunia la elegancia y magnificencia de su construccion." Memoria de la Junta de Calificación de los productos de la Industria, Luis López-Ballesteros, 1830, p. 65

MADRID - "Pianos. Los fabricantes don Francisco Fernandez, Hosschruders, y Kuschel, alemanes y otros han conseguido perfeccionar este ramo, hasta el punto de cerrar casi la puerta á la competencia extranjera; siendo singularmente notables las obras que han presentado en las varias exposiciones públicas de 1827, 1828 y 1831. La sólida construccion, finura y delicadeza proporcionan suavidad y sonoridad en las voces, y aseguran el aprecio de los pianos construidos en esta corte. Por un cálculo aproximativo se construyen en ella 200 al año." Expo 1831, Manual de Madrid : descripcion de la corte y de la villa, Ramón de Mesonero Romanos, 1833, p. 262

MADRID - "Los fabricantes Hosschruders y sobrinos, Larrú, Schneider, La-Vigne, La-Cabra, Perez, y otros han conseguido perfeccionar este ramo en Madrid hasta el punto de cerrar casi la puerta á la competencia estrangera, habiendo merecido ser premiados en la esposicion última de 1841, por la sólida construccion, suavidad y sonoridad en las voces, finura y elegancia en la forma de los pianos que presentaron á ella. El número de los que se construyen anualmente en Madrid se calcula en mas de doscientos." Manual histórico-topográfico administrativo y artístico de Madrid, Ramón de Mesonero Romanos, 1844, p. 377

COLECCIÓN

La casa HAZEN mantiene una interesantísima colección histórica de pianos que se puede visitar, en la Carretera de La Coruña, Las Rozas (28230-Madrid) :

- un piano de mesa Hosseschrueders de 1815?, otro de 1817, otro de 1822, otro de ca. 1830 / - un piano de mesa Erard de 1791 / - un piano de mesa de Francisco Fernández de 1806-20 / - un piano de mesa Pons de ca. 1830 / - un piano de mesa Muzio Clementi / - un piano de cola Broadwood de 1801 / - un piano de mesa Garcka de 1792. (⁶)

 

 Confir-macíon de medallas de oro, Exposicíon publica de 1831, Madrid

1831    

AVISO

"AVISO. En un diario de Valencia se lee el siguiente. En la calle de S. Bartolomé núm 2, en el piso principal, se ha establecido una fábrica y almacén de pianos de todas clases y precios. Los hay fabricados como los mas modernos ingleses, armados sobre tubos, barras y planchas de hierro fundido, cuyo útlimo adelanto hace que las voces sean de mucho cuerpo, muy dulces, y que mantenga bien la afinación. Son de maderas preciosas con un trabajo refinado. Los hay de mesa, de precios inferiores hasta 1200 rs.wn y también de tocador y de harpa : estos últimos, que tienen el mayor séquito en Francia y algunas capitales de España, tienen la doble ventaja de poderse tocar como piano y como harpa. Las señoritas que gustan tener ambos instrumentos los tienen en ellos todo reunido. Tambien se sierran tablas de caoba y otras maderas finas con máquina y hay un surtido de chapas de caoba de todas las medidas y juegos arreglados para cómodas a précio muy equitativo.

 

       

Se pueden hacer las cómodas de caoba tan baratas como las de nogal y cerezo teñido, siguiendo el método de Barcelona y otras capitales. Las ventajas que ofrecen estas maquinas de chapas para la economía y hermosura de los muebles estan bien acreditados en Barcelona, Madrid y otras capitales que usan de ellas. Hay tambien otra máquina con la que se sierran y elaboran pies de abanico, como la que hay en París. La igualdad y hermosura de los pies trabajados con máquina esta vista tan solo comparando un abanico francés y otro del país. El director de este establecimiento espera dar a luz mas adelante unos nueves procederes, que como estos, deben hacer honor a la indústria española." El Correo, periódico literario y mercantil, 10/01/1831, p. 3

 

 
 

MONTANO Alfonso Vicente

Piano vertical modelo n° 3

Piano vertical modelo 1892 n° 2

Piano vertical modelo 1892 n° 4

Pub de 1921

Pub de 1923

 

1838  

Piano verticale ca. 1850, Colección de Hazen, Las Rosas de Madrid, Madrid, España

MONTANO
este sitio
ESPOSICIONES

ARTÍCULOS

Haga clic en el enlace anterior.

NECROLOGÍA

1903 - "El Señor Don Alfonso Vicente Montano, constructor de pianos, Falleció el 23 de Dicembre de 1876 y su esposa D.a Juana Menendez y Capel, falleció el 24 de Junio de 1893, D.E.P. Sus hijos D.a Josefa, D.a Maria, D. Erique, D. Roberto, D. Rogelio; hijos politicos y nietos, Ruegan á sus amigos los encomienden à Dios Nuestro Señor. Todas las miesa que se celebren mañana 23 en la igleaia parroquisi de San Marcos por los señores sacerdotes adseritos á la misma serán apiloades por el alma de dichos señores." El Heraldo de Madrid, 22/06/1903, p. 4 (Biblioteca Digital Hispánica, biblioteca Nacional de España)

INFO EXTRA

La fábrica de pianos y el salón musical de Vicente Montano e Hijo, Enrique Oromendía, 2017-2018

La Ilustracíon Española y Americana, de 1928 núm. 45

El Salón Montano, Madrid, 11 de junio de 2014

 MONTANO en MadridWiki

 

Madrid 6, Plazuela de San Martin (**1850)

3, calle [Ancha] de San Bernardino (*1858)(*1862)(**1863)(*1867)(xx1890)(*1895)(**1899)(*1903)(*1906)(x1906)(*1909)(*1910)(x1912)(1932)(1933)(Salones Montano)

2, calle de los Dos Amigos (xx1890)(*1893)(*1895)(**1899)(*1903)(x1906)(*1909)(x1912)

4, calle de los Amigos (?)

 

 

400 pianos anual en 1904

 

 

 

'Talleres de construcíon', 'Fabricante de pianos' y armonium ca. 1838-1933 [desde 1838 (x1906)(x1912)]; (*1867)(*1909)

En 1838 aparece MONTANO, empresa que pronto adquiere gran popularidad al construir pianos verticales en grandes cantidades, destinando su producción sobre todo al mercado interior. (¹)

MONTANO & GONSALEZ Alfonso Vicente (1867)

MONTANO Vincente (**1863)

MONTANO Alfonso Vincente (1876 - 1903) (1867)

Hijos de MONTANO (xx1890)(**1899)(x1906)(x1912)(*1928)

'Pianofabrik u. Handlung' (xx1890)

'Piano-Fabrik, Import u. Export von Pianos, Harmoniums u. Klavierspielapparaten' (x1906)

'Piano-Fabrik, auch Handlung mit Pianos, Harmoniums, elektr. Klavieren, Musikwerken usw.' (x1912)

"Montano, pianos do esta incomparable marca.— Calle de San Bernardino, 3." La Libertad, 18/11/1923, p. 8 (Biblioteca Digital Hispánica, biblioteca Nacional de Espana)

CATÁLOGO

Hijos de Montano : manufactura de pianos y harmoniums de 1892

FOTO

El salón Montano en torno a 1889.

PUB

Publicidad 1898 (Biblioteca Digital Hispánica)

Pub en Guia Comercial de Madrid, 1899, p. 385 (bibliotecavirtualmadrid.org)

Fábrica

Lista de espositores Madrid, 1850 | Lista de espositores Londra, 1862 | Medalla de oro Barcelona, 1862 | Lista de espositores París, 1867 | Medalla de plata Aragon, 1868 |  Medalla de bronce París, 1878

FERRER Vicente

(ca. 1804 - 1856)

1845  

Piano de taula ca. 1850, Córdoba Museo, España
Piano de taula ca. 1850, Colección de Hazen, Las Rosas de Madrid, Madrid, España

MADRID - "Con el número 227 ha espuesto don Vicente Ferrer un piano cuadrilongo de seis octavas y media, de grande escape, tapa cubierta de palo santo, fileteada de laton, con adornos de buen gusto y por el precio de 9,000 rs. Este piano, que el público ha oido con gusto y elogiado con justicia, ha sido tambien considerado por los profesores como el mejor entre los cuadrilongos, por su pulsacion suave, igualdad, brillantez, agradables voces y su precio respectivamente módico; por lo cual la Junta propone al señor Ferrer, que por primera vez presenta sus obras en la esposicion, para la medalla de plata." Expo 1845 - Memoria de la Junta Calificadora de los productos de la industria española, 1846, p. 83

LONDRA - "El mas notable por sus excelentes cualidades, como instrumento músico, y su buen gusto y acabado trabajo, es el que ha construido en Madrid D. Vicente Ferrer, presentado ya muy tarde, para asegurarle el primer premio, que de otra manera se le habria adjudicado. Feliz imitacion de los de Érard, y con sus mismas condiciones, es el mejor que ha salido hasta ahora de los talleres españoles. De gran cola y siete octavas, excede á la magnificencia de su caja, cubierta de embutidos delicados de concha y frisada de nácar, la exactitud y solidez del mecanismo, la precision y facilidad de todos los movimientos, el timbre claro y limpio de sus voces, naturalmente pastosas, llenas y sonoras. Se advierte en ellas una perfecta correspondencia entre los puntos mas graves y los mas agudos. Todos de igual fuerza y de un mismo carácter, producen en las posturas llenas, y tanto en los pianos como en los fortes, aquellas armonías claras y distintas, que solo se consiguen cuando no hay sonidos apagados, á la par de otros mas robustos y ruidosos, que oscurecen las combinaciones armónicas, y las hacen mas bulliciosas que simpáticas. La ejecucion, por otra parte, ni encuentra resistencias, ni tampoco la excesiva facilidad, que embaraza muchas veces para producir modulaciones pastosas, y dar á las frases expresion y sentimiento. Los sonidos se sostienen, y las vibraciones se apagan ó se prolongan á voluntad del profesor, dueño segun las diversas pulsaciones, y el auxilio de los registros, de aquella especie de claro-oscuro, que produce en las armonías los mismos efectos que en la pintura, y sin el cual, el canto desfallece lánguido y frio, falto de animacion y de vida. Del mismo autor son dos pianos cuadrilongos de 6 ¾ octavas, dos cuerdas por punto, secreto corrido, máquina de escape y planchas. Diferentes solo en el ornato de la caja, es la del uno color violeta, y la del otro de palo santo, con filetes de laton. Cuesta el primero 6,000 rs., y el segundo 6,500. En nada desmerecen de los que el Sr. Ferrer presentó en el anterior concurso de 1845, y como ya entónces obtuvo la medalla de plata, debe ahora confirmársele esta distincion (número 265)." Memoria... sobre los productos de la industria española reunidos en la ..., 1851, p. 317

"Ferrer, D.Vicente: calle del Lobo, 10 : pianos cuadrilongos de seis y tres cuartas octavas, de dos cuerdas por punto, secreto corrido, planchas, máquina de escape, caja cubierta de violeta á pluma, al precio de 6,500 reales; idem, idem de seis tres cuartas octavas, de dos cuerdas por punto de secreto corrido, plancha, máquina de escape, cubierto de palo santo con filetes de laton, al precio de 6,000 reales." Repertorio general o índice alfabético de los principales habitantes de Madrid, 1851, p. 196

TAMBIÉN MIRA ...

  FERRER en Madrid (VALLS & FERRER).

Madrid 10, calle del Lobo (**1850)(*1851)

13, calle del Lobo (*1852)

12, calle Leganitos (*1858)

8, calle Ferreria (*1903)

 

'Fabricante de pianos' ca. 1845-1903

"Nace en Alicante el constructor de pianos D. Vicente Ferrer, 1804." Salon-Romerao, Almanaque Musical, Madrid, 1885, p. 26 (Biblioteca Digital Hispánica)

Pianos, el alicantino Vicente FERRER (1804-1856), funda en 1845 un taller de construcción de pianos de mesa muy sólidos y duraderos, inspirados en los modelos ingleses COLLARD y 'imitacion de los de ERARD' (*1850).

FERRER B. (*1895)(*1903)

NECROLOGÍA.

"D. Vicente Ferrer, constructor de pianos. El dia 17 de febrero próximo pasado ha fallecido en Madrid, á la edad de 52 años, D. Vicente Ferrer, constructor de pianos. Nacido en Alicante el dia 4 de octubre de 1804, quedó huérfano en los primeros meses de k vida, y se crió ¿ espensas de una tía Ferrer, que indudablemente poseía ese tíon del Cielo, dio muy pronto muestra de su superior talento y habilidad. Con escasos recursos é infinitas contrariedades, llevado de su entusiasmo y amor al arle y ansioso de perfeccionar las construcciones hasta el punto que se hacían en otros países mas adelantados, planteó una pequeña fábrica, y con el mas ardiente celo acometió la noble empresa que se había propuesto. Eran en aquella época los pianos mas superiores y pedidos los cuadrilongos de Collard y Collard; y Ferrer, cogiendo uno de ellos, estudiándole en sus mas mínimos detalles é imprimiéndole en su imaginación, puso manos á la obra, y empezó á construir pianos de tan buenas circunstancias como las del que le sirvió de modelo. Así lo apreciaron las personas entendidas, asi se sancionó por el tribunal competente en la Esposicion de los objetos de la industria española de 1845, premiándole con la medalla de plata. Desde entonces Ferrer ha sido el primer fabricante de pianos de España, y sus talleres no han podido cumplir en algunos años los pedidos que de diferentes puntos se le hacían. Empero aun no estaba satisfecho y contento; su corazón de artista y su alma entusiasta ansiaban mas perfección y adelantos, y marchó á Francia é Inglaterra, visitó sus fabricas, como simple torero logró introducirse en las de Pleyel y Erard de París, y se enteró de todos los secretos de au construcción.
Si consiguió ó no su objeto el artista Ferrer, lo espresa elocuentemente la junta calificadopa de los productos de la industria española reunidos en la Esposicion pública de 1850, en su memoria presentada al gobierno de S. M., cuando de este modo habla de un piaao que él balúa presentado : El mas notable por sus esoelentes curiidades como instrumento músico y su buen gusto y esmerado trabajo, es el que ha construido en Madrid D. Vicente Ferrer, presentado ya muy tarde para asegurarle el primer premio, que de otra manera se le hubiera adjudicado. Feliz imitación de los de Erard y con sus mismas condiciones, es el mejor que ha salido hasta ahora de los talleres españoles. De gran cola y siete octavas, escede á la magnificencia de su caja cubierta de embutidos delicados de concha y frisada de nácar, la exactitud y solidez del mecanismo, la precisión y facilidad de todos los movimientos, el timbre claro y limpio de sus voces, naturalmente pastosas, llenas y sonoras. Se advierte en ellas una perfecta cor respondencia entre los puntos mas graves y los mas agudos. Todos de igual fuerza y de un mismo carácter, producen en las posturas lleñas, y tanto en los pianos como en los fortes, aquellas armonías claras y distintas que solo í se consiguen cuando no hay sonidos apagas dos, á la par de otros mas robustos y ruido sos, que oscurecen las combinaciones armóni cas y las hacen mas bulliciosas que simpáticas. La ejecución, por otra parte, no encuentra res sistencia, ni tampoco la escesiva facalidad que embaraza muchas veces para producir modu laciones pastosas y dar á las frases espresion y sentimiento. Los sonidos se sostienen y las vi braciones se apagan ó se prolongan, á volun tad del profesor, dueño según las diversas pul saciónos y el auxilio de los registros de aque lia especie de claro-oscuro que produce en las armonías los mismos efectos que en la pintura, y sin el cual el canto desfallece lánguido y frió, falto de animación y de vida.
Después de tal calificación hecha por jueces tan autorizados y en ocasión tan sdemne, nada resta que decir sobre el mérito y valor de don Tícente Ferrer. Desde el año de 1850 montó sus talleres en la misma forma que habia observado los de Francia. Dedicó á sus operarios á los distintos objetos de la fabricación, encargando á cada uno una parte de eUa, y resultando en el conjunto esa perfecta construcción, esos brillantes resultados que hoy se admiran en todos los pianos de Ferrer.
Entablada de este modo la construcción, la pérdida de este artista, aunque grande é irreparable, se hace menos sensible, porque continuando su casa en la misma forma que hoy está montada, los pianos que construya en nada desmerecerán á los anteriormente concluidos. Y asi lo ha demostrado ya la esperiencia; en los dos años que el malogrado Ferrer ha sido molestado por el terrible padecimiento que le ha llevado al sepulcro, y durante los que, en nada ha podido atender á los negocios de su fábrica, los pianos cuadrilongos y picólos que de ella han salido, son de los mejores que llevan su nombre. En suma, D. Vicente Ferrer, que pertenecía á la clase del pueblo, buen español, honrado ciudadano, cariñoso padre de familia y escelente amigo, ha muerto dejando recuerdos indelebles para su pais, de la altura y perfección á que habia llegado en el arte de constructor de pianos, que toda su vida cultivó. Séale la tierra leve. X. X." Gaceta Musical de Madrid, 09/03/1856, p. 75-76 (Biblioteca Digital Hispánica, biblioteca Nacional de España)

 

Medalla de plata Madrid, 1845 | Medalla de plata Madrid, 1850

BOISSELOT & Cía 1848  

LONDRA - "Establecidos en Barcelona los Sres. Boisselot y Compañía, plantearon allí su fábrica de pianos, ya acreditada en Francia, y no ménos bien acogida en España. Reunen sus instrumentos á las buenas cualidades que los recomiendan, la modicidad de los precios : y la salida que obtienen, y el crédito de que gozan, son su mejor apología. Entre los seis con que los Sres. Boisselot han concurrido á la Exposicíon (número 86), hay dos muy superiores á los otros, y de un distinguido mérito. Es el principal, de gran cola y de 7 octavas, con caja sencilla, y maderas finas de América, valuado en 12,000 rs. Voces suaves y sonoras, no de gran cuerpo, pero tampoco apagadas y oscuras, y mas flautadas que metálicas; bajos, tal vez de mayor cuerpo que los tiples, guardada proporcion, aunque sin perjudicar al buen efecto de la armonía; fácil y suave pulsacion; permanencia en las afinaciones ; tales son sus cualidades características. A ellas reune la ventaja de un tercer pedal para prolongar los sonidos, de que puede sacarse por los profesores mucho partido para dar mas brillantez á la canturía y duracion á las armonías. Es el otro de media cola, y de la misma madera, y quizá de mas mérito, aunque no pasa su precio de 10,000 rs. El timbre de sus voces es brillante y puro, y se presta cumplidamente á la expresion y al sentimiento. Comprende 6 y octavas, y hiere cada tecla tres cuerdas de sonidos prolongados, nunca oscuros y ásperos, aunque con mas tendencia á los ecos algun tanto metálicos, que á los pastosos y templados de las cuerdas de tripa. Si al mérito contraido por los Sres. Boisselot, como constructores de pianos, se allega la circunstancia, de que sostienen en su fábrica mas de 20 operarios españoles, á quienes instruyen en su arte, justo parecerá que la Junta los proponga para la medalla de plata." Memoria... sobre los productos de la industria española reunidos en la ..., 1851, p. 318 - Memoria... sobre los productos de la industria española reunidos en la ...,

"427. SS. BOISSELOT & C, Barcelona, calle de Poniente, número 16. — Un piano vertical de siete octavas; otro idem, máquina de nuevo sistema; otro idem cilindro; otro idem oblicuo; otro idem de cola, para salon, de siete octavas." Catálogo de la Exposición Industrial y Artística de Productos del Principado, 1860, p. 531

(la secuela )

 

Barcelona 30, calle Ancha (**1857)(**1863)

16, calle de Poniente (*1860)(*1863)(*1868)

30, calle Ancha (*1863)(*1868)

 

20 operarios españoles (?)

 

 

400 pianos por año (1855)

 

 

'Fabricante de pianos', "BOISSELOT, se instala como sucursal de la gran firma francesa de Marsella." (°1827). (²)

Barcelona; 'la fábrica de Boisselot del mismo punto presentados buenos pianos' (*1855).

"Xavier Boisselot, qui a été nommé chevalier de la Legion d'honneur pour tes magnifiques pianos de ses maison de Marseille et de Barcelone, remarqués par tous les connaisseurs à l'Exposition universelle, vient de quitter Paris pour rentrer à Marseille, où l'attendent ses nombreux ouvriers, impatients de pouvoir fêter à leur manière le digne chef de la facture de pianos en province." La France Musicale, 1855, p. 391 (gallica.bnf.fr)

BOISSELOT & Cía (?)

BOISSELOT & BERNAREGGI (*1868), pianos y armoniums.

Véase también BOISSELOT Marsella (°1827)


(la secuela)

"Sobre una estrada ó entarimado, están aquí mismo los inmejorables pianos de los señores Boisselot y compañia, entre los que se distingue por la riqueza del trabajo uno dedicado á S. A. el Príncipe de Asturias. 412. SS. BOISSELOT Y C.a, Barcelona, calle de Poniente, n.° 16. Presentaron un piano de cola, de 7 octavas y tres cuerdas, madera de palo santo : 1 id. de gran forma, oblicuo, de 7 octavas y demás como el anterior, máquina de nuevo sistema, con barras y clavijero de hierro, espresamente fabricado para las colonias : dos id. gran forma, de cilindro, 7 octavas, tres cuerdas, madera de palo santo y máquina de nuevo sistema: otro vertical, de estudio, 7 octavas y dos y tres cuerdas. — Esta fabricaba adquirido mucha importancia, y ocupa en el dia mas de 100 operarios: sus productos gozan de gran crédito, por lo bien construidos, no menos que por sus elegantes formas. [...]" Reseña completa descriptiva y crítica de la exposición industrial y ..., 1860, p. 51/239

"Ancha, 30. Depósito de la fábrica de pianos de Boisselot y comp. — Pianos de todas clases. — Gran surtido de pianos de alquiler. — Espedicion á todos los puntos de la Península y Ultramar. — Fábrica : Poniente, 16. [...] Poniente, 16. Fábrica de pianos de todas clases.—Gran surtido de pianos de alquiler. — Espediciónes á lodos los puntos Je la Península y Ultramar.—Depósito : Ancha, 30. Sres. Boisselot y comp." Anuario general del comercio, de la industria y de las profesiones de la ..., 1863, p. 888

 

Medallas de oros París, 1844 y 1849 | Medalla de bronce Madrid, 1845 | Medalla de plata Madrid, 1850 | Medalla 1ª clase París, 1855 | Lista de espositores Cataluna, 1871

CAMPS Raimunda 1849 Barcelona 3, bajada Viladecols (**1849)(**1854)

 

'Fabricante de pianos' ca. 1849-54

Suc. por NOGUÉS | Suc. por MOLINER y SOLER | Suc. por Adolph LERCH (°1857)

 
   
 

(*1791): 'Hijos de Sevilla ilustres en santidad, letras, armas, artes, ò dignidad', Fermín Arana de Varflora, 1791

(**1791): 'Gaceta de Madrid', 28/10/1791, p. 795-796

(*1795): 'Semanario de Salamanca', 05/12/1795, p. 235-236 (Biblioteca Digital Hispánica, biblioteca Nacional de España)

(**1796): 'Continuación del Memorial literario, instructivo y curioso de la Corte de ..., 1796, p. 427-428

(**1799): 'Diario de Madrid', 22/10/1799, p. 1293

(***1799): 'Diario de Madrid', 11/12/1799, p. 1500 (hemerotecadigital.bne.es)

(*1802): 'Gaceta de Madrid', n° 42, 1802, p. 116

(*1804): 'Efemérides de España', Volume 2, N° 227, 1804, p. 582

(**1804): 'Diario de Madrid', 09/05/1804, p. 658 (hemerotecadigital.bne.es)

(*1805): 'Diario de Madrid', 08/05/1805, p. 3 (Biblioteca Digital Hispánica, biblioteca Nacional de España)

(**1806): 'Diario de Madrid', 18/07/1806, p. 80 (hemerotecadigital.bne.es)

(*1810): 'Diario de Madrid, 04/07/1810, p. 3 (Biblioteca Digital Hispánica, biblioteca Nacional de España)

(*1812): 'Diario de Madrid', 04/09/1812, p. 3 (hemerotecadigital.bne.es)

(*1816): 'Dario de Madrid', 02/12/1816, p. 689

(*1820): 'Dario de Madrid', 28/10/1820, p. 621

(*1826): 'Diario de avisos de Madrid', 27/09/1826

(*1828): 'Exposición pública' (Madrid: 1827): memoria, 1828, p. 132

(*1827): 'Exposición pública de 1827: memoria de la junta de calificación de los ...', Paris 1827 (1828)

(*1830): 'Diario de avisos de Madrid', 08/11/1826, p. 1247

(*1832): 'Diario de avisos de Madrid', 17/07/1832, p. 842

(**1832): 'Gaceta de Madrid', 03/01/1832, p. 4

(*1849): 'Guía general de Barcelona', 1849, Manuel Saurí, José Matas, p. 261 y 289

(*1850): 'Memoria presentada al ... ministro de comercio, instrucción y obras públicas ...', Madrid exposición públ. de 1850

(**1850): 'La Ilustración', Volume 2, Seminario Pintoresco y de la Ilustración (Madrid), 1850, p. 613

(*1851): 'Repertorio general o índice alfabético de los principales habitantes de ...', 1851, p. 196

(*1852): 'Repertorio general: Índice alfabético de los principales vecinos de Madrid', 1852, p. 62

(**1852): 'El Heraldo de la Manaña, 05/10/1852, p. 4 (Biblioteca Digital Hispánica, biblioteca Nacional de España)

(**1854): 'Manual histórico-topográfico ... guia general de Barcelona', 1854, p. 261-397

(*1855): 'Revista española de ambos mundos', Volume 4, 1855

(**1855): 'Fiestas que en el siglo IV de la canonización de San Vicente Ferrer se ...', 1855, p. 236

(*1863): 'El consultor: nueva guía de Barcelona. Obra de grande utilidad para todos ...', 1863, p. 201

(**1863): 'Anuario general del comercio, de la industria y de las profesiones de la ...', 1863, p. 887

(*1866): 'La Espaňa Musical', 18/01/1866, p. 1 (Biblioteca Digital Hispánica, biblioteca Nacional de España)

(**1866): 'La España Musical', 03/05/1866, p. 4 (Biblioteca Digital Hispánica, biblioteca Nacional de España)

(*1867): 'Exposicíon Universal de 1867: catálogo general de la sección española', España, Comisión Regia. Exposición Universal, Paris, 1867

(**1867): 'Cataluña en la Exposición Universal de Paris de 1867: catalogo detallado de ...', 1867, p. 23

(*1868): 'El consultor: nueva guía de Barcelona. Obra de grande utilidad para todos ...', 1868

(**1868): 'Exposicion Aragonesa de 1868, catálogo de los expositores premiados a propuesta de la junta general del jurado, 1868, p. 11 (bibliotecavirtual.aragon.es)

(***1868): 'Boletin bibliografico español. Madrid, Libreria europea 1868', p. 183

(*1871): 'La Ilustración española y americana', 1871, p. 528

(**1871): 'Catàlogo general de los objetos que figuran en la exposicion de agricultura, industria y bellas artes, inaugurada en 24 de setiembre de 1871', p. 39

(**1873): 'Exposition universelle à Vienne 1873: Catalogue général de la section ...', 1873, p. 136-204

(*1878): 'Guia oficial de Cadiz, su provincia y departmento'‎, José Rosetty y Pranz, 1878

(**1878): 'Pariser Industrie-Ausstellung', París, (Wiki - hammerfluegel - net) 1878

(*1879): 'La Publicidad', 12/1897, p. 4

(**1879): 'La Publicidad', 06/1897, p. 4

(*1881): 'Cronica de la Musica, 31/08/1881, p. 7 (Biblioteca Digital Hispánica, biblioteca Nacional de España)

(*1888): 'Provincia de Barcelona', exposicion 1888, p. 89

(**1888): 'Exposicíon de 1885-86, catalogo de los expositores premiados a propuesta del jurado, 1888, p. 13 (bibliotecavirtual.aragon.es)

(x1890): 'Annuaire-almanach du commerce, de l'industrie, de la magistrature et de l'administration : ou almanach des 500.000 adresses de Paris, des départements et des pays étrangers', 1890 (gallica.bnf.fr)

(xx1890): 'Weltadressbuch der gesammten Musikinstrumenten-Industrie', 1890, Barcelona p. 145 (digital.slub-dresden.de)

(*1893): 'Annuaire des artistes et de l'enseignement dramatique et musical', 1893 (gallica.bnf.fr)

(*1895): 'Annuaire des artistes et de l'enseignement dramatique et musical', 1895 (gallica.bnf.fr)

(*1896): 'Annuaire des artistes et de l'enseignement dramatique et musical', 1896 (gallica.bnf.fr)

(y1896): 'Annuaire du commerce Didot-Bottin. Etranger', 1896, Barcelona p. 561, Bilbao p. 566

(*1897): 'Annuaire des artistes et de l'enseignement dramatique et musical', 1897 (gallica.bnf.fr)

(**1897): 'La Publicidad', 01/1897, p. 1

(**1899): 'Guia Comercial de Madrid, 1899', p. 384 (bibliotecavirtualmadrid.org)

 

      (***1900): 'Catalogue général officiel. Tome troisième, Groupe III : instruments et procédés généraux des lettres, des sciences et des arts : classes 11 à 18, 1900', p. 538 (archive.org)

(*1903): 'Annuaire des artistes et de l'enseignement dramatique et musical', 1903 (gallica.bnf.fr)

(*1905): 'Annuaire des artistes et de l'enseignement dramatique et musical', 1905 (gallica.bnf.fr)

(**1905): 'Rapport instruments de musique', par G. Dutreih ; Exposition universelle et internationale de Liège, 1905, Section française, Classe 17, 1905 (gallica.bnf.fr)

(*1906): 'Annuaire des artistes et de l'enseignement dramatique et musical', 1906 (gallica.bnf.fr)

(x1906): 'Weltadressbuch der gesammten Musikinstrumenten-Industrie', 1906, Barcelona p. 575-576, Madrid p. 578-579, Valencia p. 581, Zaragoza p. 582 (digital.sim.spk-berlin.de)

(*1907): 'Annuaire des artistes et de l'enseignement dramatique et musical', 1907 (gallica.bnf.fr)

(*1909): 'Annuaire des artistes et de l'enseignement dramatique et musical', 1909 (gallica.bnf.fr)

(*1910): 'Annuaire des artistes et de l'enseignement dramatique et musical', 1910 (gallica.bnf.fr)

(x1912): 'Weltadressbuch der gesammten Musikinstrumenten-Industrie', 1912, Barcelona p. 742-744, Madrid p. 749-750, Valencia p. 755-756, Zaragoza p. 757 (digital.sim.spk-berlin.de)

(*1921): 'The music trade directory', Volume 32

(**1921): 'Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana: etimologías sánscrito ...', 1921

(*1929): 'Musique-Adresses Universel', 1929

(*1995): 'La música española en el siglo XIX', Emilio Casares, Celsa Alonso González

(*2007): 'La construcción de pianos en Valencia hasta inicios del siglo XX', Victoria Alemany Ferrer, Anuario Musical n°62, 2007 

(¹): 'Revista de Folklore', Fundación Joaquín Díaz, Coello Alaonso Silvano

(²): 'Fabricantes de pianos en la Barcelona de 1900', Mutsumi Fukushima, Universitat de Barcelona

(³): 'La pianola, un altra forma de gaudir la musíca', Eva Muns,

(⁴): 'Histoire de piano de 1700 à 1950', Mario Pizzi, 1983

(⁵): 'Marcas de pianos', En esta sección presentamos información sobre marcas poco conocidas o de las que apenas existe información en internet, Fernando Vaquero

(⁶): 'II Symposium Internacional Diego Fernández de Musica de tecla española', 2001

(⁷): 'DE MEMÒRIA Pianos!'- 'L'economic' 06/11/2010 - Prof. de política de la UB - francesc Roca

(⁸): 'Spain and Portugal—Piano Industry', bookrags.com

(⁹): 'Piano: an encyclopedia', Robert Palmieri, Margaret W. Palmieri

(¹⁰): 'El Liberal', 26-12- 1909, pub., p. 4

(¹¹): 'La industria Valenciana en torno a la Exposición Regional de 1909', Miguel Ángel Sánchez Romero

(¹²): Industria Española y las artes decormva,

(¹³): 'The Piano', Cyril Ehrlich

(¹⁴): 'Pianos and Their Makers'Alfred Dolge, Courier Dover Publications, 1972

(¹⁵): 'Makers of the Piano: 1700-1820 & 1820-1860', Martha Novak Clinkscale

(¹⁶): 'Faura-Guataca', Emilio Casares, José López-Calo, Ismael Fernández de la Cuesta, 1999, p. 176

(PPA): Pierce Piano Atlas, 1977

 

alfabéticamente

a | b | c | d | e | f | g | h | i | j | k | l | m | n | o | p | q | r | s | t | u | v | w | x | y | z

con la fecha de fondacíon

1745 - 1849 | 1850 - 2024

 
 © Copyright all rights reserved