home | Fabricantes de pianos en España


 

PIAZZA Luis
a Sevilla

1891

 Vista de la fábrica de pianos de D. Luis Piazza, en Sevilla,
Le Panthéon de l'industrie : journal hebdomadaire illustré,
1891
, p. 353 (Gallica)

  LA FABRICACIÓN DE PIANOS EN SEVILLA
(Marca n. - L. PIAZZA).

"Un estudio sobre Andalucía, el pais por excelencia de la poesia y de las flores, no podria ser completo si no hablásemos un poco de música. Y, sin salir de nuestras cuestiones industriales, vamos á decir aquí como se fabrican los pianos en esta parte de la Península, y la .importancia que el piano ha tomado en la vida moderna española.

La fábrica-modelo que hemos tenido el honor de visitar, en Sevilla, y una de las primeras de España, iué fundada en el año de 1850 por D. Cayetano vPiazza. Encontramos hoy, al frente de la misma, á su hijo y sucesor, 1 D. Luis Piazza, quien, en el año 1884, construyó sobre unos terrenos de su propiedad, la magnifica fabrica cuya descripción vamos á hacer un poco más lejos.

D. Luis Piazza posee una ventaja considerable sobre todos los otros fabricantes de España y del estranjero, y dicha ventaja, lo debe al clima maravilloso de Andalucia; todos saben en efecto, que laprimera condición para hacer un buen piano es la calidad de la madera que se emplea; pués seria dificil en toda España encontrar un clima más fa vorecido de la naturaleza para secar la madera.

Sin embargo, para evitar explicaciones demasiado complicadas ó tecnicas, haremos la parte distinta de cada uno de los dos grandes establecimientos queD. Luis Piazza posee en Sevilla.

Primero, la casa de la calle Rioja n° 6 duplicado, en el centro de la ciudad comercial, donde encontramos los esplendidos y lujosos lmacenes de venta, instalados al rededor del patio central, que tanto embellece todos los interiores sevillanos.

Alli podemos admirar los pianos acabados, en lós talleres de la casa que vamos á visitar, y entre los cuales hemos notado varios modelos de cuerdas oblicuas y verticales, y dos modelos con armazón dp. hierro, de construcción solida y precios arreglados.

Pero lo que nos interesaba sobre todo, y más especialmente, era la fabricación en si misma. Sospechando sin duda nuestra intención, el Sr. Piazza nos ofreció con una suma amabilidad una visita á la fabrica situada calle Feria ne 176 duplicado, en Sevilla.

Dicha fabrica, que fué construida ex-profesor hace siete años, y sobre las indicaciones del Sr. D. Luis Piazza, es una maravilla de disposición y de buen gusto á la vez.

Situada en medio de una gran huerta, tiene la forma de un cuadrilatero con once ventanas de lado en la parte más larga. Vamos á penetrar alli juntos.

Después de haber pasado revista á los almacenes de embalaje, las reservas de pianos acabados de todas clases, el taller de aserrar la madera mecánicamente en la planta baja, etc., encontramos todo el piso principal ocupado por cincuenta operarios, todos de nacionalidad española, y teniendo cada uno su especialidad, pués en estos vastos talleres presenciamos todas las operaciones de ebanisteria tales como ajustar, encolar, chapear, contra-doblar, pulir; construir los armazones, confeccionar la tapa armónica. La mayor parte de las primeras materias para esta fabricación proceden del extranjero y especialmente de Francia. La chapa empleada para el exterior de los pianos es de palisandro. Las placas de enganche y barras son de hierro forjado.

Enfin, vemos asimismo montar las cuerdas sobre el instrumento, trabajo muy interesante, guarnecer los martillos, armar el teclado (chapeado de marfil) construir en fin el piano trozo á trozo, antes de enviarlo sea á los almacenes que la fabrica posee en la planta baja del edificio mismo, sea en los bonitos almacenes de venta de la calle liioja.

Al segundo piso, encontramos inmensas reservas de madera; pero como decíamos al principio, el clima de Andalucía que nunca está humedo y siempre atemperado, hace.mas que todo lo demás para las buenas condiciones de la madera, lo que permite al Sr. Piazza garantizar absolutamente la calidad de los pianos que entrega á su clientela.

La casa Piazza, conocida desde- 40 años en España, y que construye, termino medio, de 150 á 200 pianos cada año, Proveedor de S.S. A.A. R.R. los Sermos. Sres. Infantes Duques de Montpensier, premiada en las Exposiciones de Sevilla. (1858-1874), Cádiz (1862-1879), Pontevedra (1880) tiene sucursales y representantes en Málaga, Cadiz, Huelva, Jaen, Bilbao, Santander y Algeciras.

Debemos añadir que el Sr. Piazza, además de su fabricación personal y tan reputada, es el único y exclusivo representante en Sevilla y su provincia, y en las de Cadiz, Cordoba, Huelva y Jaen, de la casa Erard de Paris, y en Sevilla, de las alemanas Carl Hardt de Stuttgard, C. Roenisch de Dresde, de las de organos expresivos de Alexandre pere et fils de Paris, y de de Estey y Cia de Brattlevoro, Estados-Unidos.

Ninguna casa en España es quizás tan completa bajo todos con ceptos, y en eso, tiene dere cho la referida á toda nuestra atención. Pués, al lado de las primeras marcas del mundo entero, dignas de satisfacer á los más exigentes encontramos la fabricación excelente de la casa de Sevilla, el piano de siete octavas con apagadores por debajo, el mismo, nuevo modelo, con armazon de hierro y mecanismo perfeccionado.

Cuanto á la experiencia, no podria ser mayor que la del Sr. D. Luis Piazza quien, nacido y educado en España, en dicho oficio, ha edificado y montado una fábrica-modelo digna de este nombre. - H. LÉOD."
Le Panthéon de l'industrie : journal hebdomadaire illustré, 1891, p. 353 (Gallica)

Para ver referencias
las páginas P alfabéticos


 © Copyright all rights reserved | contact