home | Fabricantes de pianos en España | contacto


 

Fabricantes de pianos en España

¿ Quién puede ayudar a mejorar los textos ?
© Copyright all rights reserved

a | b | c | d | e | f | g | h | i | j | k | l | m | n | o | p | q | r | s | t | u | v | w | x | y | z

Marca Firma Informacíon Direcciones
       
MACASSI  

 

Pianos verticales

Fabricante y/ó distribuidor de pianos ca. 18??

Barcelona
MAÑACH Trias Salvador  

BARCELONA - "78. MAÑACH, D. SALVADOR; Barcelona, calle de Robador, número 41. — Herramientas y cerrageria : de las primeras debemos mencionar, un juego de ellas para elaborar calzado claveteado; un cepillo con armadura de metal y hoja á propósito para pulimentar las maderas mas duras, el hueso y el marfil ; exelente y muy útil sobre todo para los que construyen teclados de pianos: un porla-brocas, berramíenta poco generalizada en España, y muy conveniente por la facilidad que ofrece para agujerear á mano toda clase de metales : llaves para afinar pianos, y olios utensilios de hierro para estos instrumentos. En cerrajería, expuso cerraduras llamadas de bomba, y de gorge por los franceses: unas y otras tienen sobre las comunes la ventaja de ofrecer mucha mas seguridad; pues además de ser muy sólidas, son inaccesibles á las ganzúas : las de bomba tienen otra ventaja; la de que sus llaves son tan pequeñas, que pueden llevarse cómodamente en el bolsillo: expuso tambien cerrajas de secreto, adaptables á cajas donde se guardan monedas ú otros objetos preciosos: tienen abecedario, numeracion y contador con secreto imaginario.

 

 

Fabricante y/ó distribuidor de pianos ca. 1860


(la secuela)

 — Todos estos artefactos ingeniosos se hacen con perfeccion, y se harían con la misma baratura que en el extrangero, si generalizándose su uso, pudiesen montarse los talleres con las condiciones económicas que son esenciales en toda industria." Reseña completa descriptiva y crítica de la exposición industrial y ..., 1860, p. 147

Lista de espositores Barcelona, 1860

41, calle de Robador (**1860), Barcelona
MANUBRIO

 

  El Liberal, 26/12/1909

 

'Fábrica de pianos mecánicos'

50, calle Ave maria (1909), Madrid
MARIN B. Fabricante y/ó distribuidor de pianos  

12, plaza de San Branlio (*1897), 64, calle Manifestation (*1910), Zaragoza

 

MARISTANY Hijo de R.  

'Fabricante de pianos' (*1929) - Pianos de alquiler.

 

51, calle de la Montera (*1906)(*1909)(*1910), Madrid
MARISTANY Hijos de 'Fabricante de pianos'  

49, calle Mayor (*1903)(*1906)(*1909), Madrid

 

MARISTANY Rómulo  

Este factor ha abierto un taller cuya fundación se documenta.
Haga clic aquí para acceder a la ficha completa en la sección correspondiente.

 

'Fabricante de pianos'  (°1870) Barcelona
MÁRMOL  

'Fabricante de pianos', mirar 'DEL MÁRMOL'

 

 Madrid
MARTÍ Josef  

Este factor ha abierto un taller cuya fundación se documenta.
Haga clic aquí para acceder a la ficha completa en la sección correspondiente.

 

'Fabricante de pianos'  (°1800) Barcelona
MARTÍ Vicente  

'Fabricante de pianos' (*1842)

MARTÍ y SOLA (*1893)

MARTÍ y VICH José (**1900)

Mencion honorifica París, 1900

 

calle Rambla (*1842), 67, calle Fusteria (*1893), Barcelona
MARTÍN Casimir(o)  

"Gran almacen de música y pianos. - PIANOS - Calle de Correos, núm. 4, casa de D. A. Cordeo. D. Co. Martin, constructor de pianos, premiado por SS. MM. et rey de los franceses y la reina de Inglaterra, agriciado con varias medallas en las esposiciones de la industria, ofrece á los aficionados un surtido de pianos anglo-franceses de todos modelos, cuya construccion nada deja que descar en lo que toca á bondad, solidez y hermosura y survidad en el teclado; ademas sale garante de sus pianos por un tiempo rasonablemente limitado, siendo sus precios sumamente arreglados. Recuerda á los aficionados su gran surtido de música, que espende con rebaja, y el completo que tiene de Organos espresivos é instrumentos para militar y demas. En dicho almacen se proporcionar traer á la mayor brevedad posible toda clase de instrumentos y otros objetos sin aumento de precio. Nota. Hay tambien ahono á la lectura de libros, pudiendo los seňores suscritores disponer de una gran coleccion de obras las mas modernas." Diario de avisos de Madrid, 08/01/1846, p. 3 (Biblioteca Digital Hispánica, biblioteca Nacional de España)

 

 

Fabricante de pianos, después de 1844, se estableció en Madrid como almacenista, distribuidor de pianos y editor.

'Méthode de chiro-gymnaste' (París, **1843) y  'Le Chirogymnaste' (París, 1846).

Desde Toulouse y Paris MARTÍN (°1810)(*1863), p. 123

MARTIN Pablo (**1874)(1886)(1901), hijo de Casimiro MARTÍN, editor

CATÁLOGO

Suplemento al Gran catálogo de la música española y extranjera que se halla de venta en el almacén de música y pianos de Pablo Martín, editor, (hijo de Casimiro Martín), 1886, 20pp. (Biblioteca Digital Hispánica, biblioteca Nacional de España)

4, calle del Correo[s] (*1846)(*1858)(**1861)(**1862)(*1863)(*1866)(**1874)(1886), Madrid
MARTÍN Lucas

 

 

Arpa de Martin de 1836 - Semanario Pintoresco Español, 1836, p. 70-71

 

Piano de taula ca. 1825, Museo Casa de los Tiros, Granada, España
Piano de taula ca. 1825, su firma, hammerfluegel.info

ARPA

"Pero volviendo al arpa de que antes hablamos, y que aun se halla en el taller del señor Martin, plazuela de Matute, fábrica de pianos, donde sin duda serán recibidos por el dueño con la misma amabilidad con que lo fuimos nos otros, cuantos inteligentes y aficionados vayan áverla, diremos que dos cosas nos han parecido en ella mas particularmente dignas de llamar la atencion del público como progresos evidentes en el arte. La forma de esta arpa, cuyo dibujo damos á continuacion, es la ordinaria de las arpas de doble movimiento; su extension es de mi á fa, y el mecanismo el mismo de Erard, llamado afourchette con sus correspondientes pedales.

La mejora introducida por el señor Martin en el arpa de que hablamos, es de la mayor importancia. En las arpas de Erard, tanto en las que se construyen en sus talleres de Londres como en los de París, sucede que cuando se rompen una ó mas bisagras de la puerta correspondiente al pedal de válvula (soupape), ósea el equivalente en cl piano al fuerte, es indispensable para la compostura desarmar todo el instrumento, levantar la tabla de armonía (Llámase asi la tabla inclinada á que estan sujetas las euerda por la parte inferior.) ósea secreto, hacer la separacion de la bisagra, colocar una nueva tabla de armonía, y volver á montar el arpa, cuyo coste, por término medio, nunca baja de dos mil reales.
Merced á la ingeniosa reforma introducida por el señor Martin en la construccion de las arpas, se simplifica esta operacion extraordinariamente, y su coste es casi nulo, pues no hay necesidad, cuando sucede el accidente que arriba indicamos, de desmontar el instrumento ni de tocar para nada á la tabla de armonía.
Con solo quitar algunos tornillos puestos al intento, sale la válvula toda entera por la parte inferior del cuerpo del arpa; y despues de hecha la composicion de las bisagras, vuelve por el misino sitio por donde ha salido, á colocarse en su puesto. Apretados otra vez los tornillos que antes se quitaron para sacar la válvula, queda hecha la compostura con un coste infinitamente menor, sin alterar en nada el cuerpo del instrumento, y con tánta ó mas perfeccion que por el sistema empleado hasta el dia.
 


 

'Fábrica de pianos' (*1830)(*1833), 'Fabricante de pianos' (*1842)

MARTÍN Doňa María (*1858)


(la secuela)

Si hubiese quien dudase de lo dicho, podrá ver ejecutada prácticamente esta sencillísima operacion en el taller del señor Martin.
Hasta ahora no hemos considerado el arpa de que hemos hecho el objeto de este artículo, mas que como admiradores de su elegante forma, y bajo el aspecto del ingenioso mecanismo de su construccion; pero justo será añadir en honor de la verdad, que no es este su principal mérito, si hemos de creer lo que hemos oido decir á persomas muy inteligentes.
La igualdad y riqueza de sus voces, que constituyen lo que pudiéramos llamar el alma de los instrumentos músicos, son admirables; y este mérito oculto, aunque no puede advertirse á primera vista, es sin embargo tan superior al de la forma, cuanto lo es la bela del alma la del cuerpo. Los que deseen satisfacer a curiosidad podrán tambien convencerse prácticamente este doble mérito, si son bastante afortunados para tir los mágicos efectos de la música.

Escepto la tabla de armonía que es de pinabete, todislas maderas empleadas en la construccion asi del arpa igue aludimos como de todas las que salen del taller del senior Martin, son del reino, y entre ellas nos ha admirado sobremanera una que el artista se ha procurado en los montes de Toledo, y que bien trabajada y pulimentada, presenta exactamente á la vista el brillo y los delicados Imatices de la concha. No creemos que nadie hasta ahora, haya sacado tanto partido de esta madera, superior con mucho, en nuestro concepto á la caoba, como el señor Martin en las sutiles elhapas que cubren la superficie del instrumento.

En el arpa, cuyo dibujo presentamos, son muy de notar los adornos de pasta, el dorado y fileteado de las maderas de los pies, y en especial de la columna tan elegante en su forma cuanto primososamente trabajada." Semanario Pintoresco Español, 1836, p. 70-71

"Se vende con bastante equidad un piano bueno de cinco octavas. Darán razón en la fábrica de pianos de la plazuela de Matute." Dario de avisos de Madrid, 24/08/1830, p. 951 (Biblioteca Digital Hispánica, biblioteca Nacional de España)

 

[8], plazuela de Matute (*1830)(*1836)(*1858), Madrid
MARTÍN José  

"San Jorge, 3, Se venden y alquilan pianos de todas clases en comisión. D. José Martin." Anuario general del comercio, de la industria y de las profesiones de la ..., 1863, p. 887

 

'Fabricante de pianos' 3, calle San Jorge (**1862)(*1863), Madrid
MARTÍN JURR Antonio  

Fabricante de pianos y autopianos

Pianos a manubrio

MARTÍN Antonio (?)

Mira (*1995), p. 59

10, dos Hermanas (?), Madrid
MARTÍN Mariano y SALAZAR  

"Union Artistico-Musical. - Editora de obras originales y estranjeras. Martin y Salazar, proveedor de musica y pianos de SS. MM. - Calle de Esparteros, núm. 3, Madrid. Depósito de mùsica nacional y estranjera, y de pianos de todas formas de las acreditodas fábricas Erard, Pleyel, Devain [Debain], y otros de Paris. Boisselot y compania de Barcelona; organos espresivos de Alexandre fils de Paris y Merklin en Schulze de Bruxelas; y varios objetos pertenecientes á estos instrumentos." Anuario general del comercio, de la industria y de las profesiones, 1861, p. 43

"Esparteros, 3, Union artístico-musical editora de obras originales y estranieras. D. Mariano Martin y Salazar, proveedor de música j pianos de SS. MM." Anuario general del comercio, de la industria y de las profesiones de la ..., 1863, p. 887

 

'Fabricante de pianos'

Véase también SALAZAR.


(la secuela)

"Gran almacen de Musica y pianos de D. Mariano M. Salazar, proveedor de SS. MM., calle de Esparteros, núm. 3. Gran surtido de pianos de las ábricas de Erard, Pleyel, Kriegelstein, Mangeot, Debain, David y otros. Tambien hay los magnificos órganos expresivos de Debain desde un registro hasta 21. Todo á precios muy arreglados. Hay ademas instrumentos para banda militar, y diferentes accesorios para toda clase de instrumentos." Gaceta de Madrid, 08/08/1867, p. 15

 

3, calle de Esparteros (**1861)(**1862)(*1863)(*1867), Madrid
MARTÍN Pablo  

CATÁLOGO

Catálogo general de música de zarzuela de los maestros Arrieta, Barbieri, Gaztambide, Oudrid, Rogel, etc., etc., de la propiedad de Pablo Martín, 1874 (Biblioteca Digital Hispánica, biblioteca Nacional de Espaňa)

Fabricante y/ó distribuidor de pianos

Hijo de Casimiro MARTÍN (**1874)

 

12, Plaza de Santa Ana (**1874), 4, calle de Correo (*1895)(*1897), Madrid

 

MARTÍNEZ Dionisio María  

Fabricante de pianos, ca. 1800-50. (8)

Mira (*1995), p. 59

Madrid
MARTÍNEZ Pedro  

Fabricante de pianos, ca. 1800-50.

 

Madrid
MARTÍNEZ Placído  

Fabricante de pianos, ca. 1800-50. (8)

Mira (*1995), p. 59

Madrid
 

MASCARÓ PIRIS Matías

(1803 - 1866)(10)

 

 

Fabricante de pianos, ca. 1836 (10)

Palma de Mallorca
MASERAS  

Este factor ha abierto un taller cuya fundación se documenta.
Haga clic aquí para acceder a la ficha completa en la sección correspondiente.

 

'Fabricante de pianos'  (°1896) Barcelona
MATARRODONA José Pianos verticales

Fabricante y/ó distribuidor de pianos ca. 1860-70

Barcelona
MAYER Lorenzo  

"En la calle de los Preciados, junto á los Angeles, núm. 4, se ha establecido Juan Osescrudias y Lorenzo Mayer, compañeros almanes, constructores de fortes-pianos, los que los hacea con toda equidad y perfección de varíes precios." Diario de Madrid, 08/05/1805, p. 3 (Biblioteca Digital Hispánica, biblioteca Nacional de España)  

 

'Constructores de fortes-pianos'

OSESCRUDAS Juan & MAYER Lorenzo (*1805), mira OSESCRUDAS.

4, calle de los Preciados, junto á los Angeles (*1805), Madrid
MAYOL, POCH y Cía  

 

'Fábrica de pianos' (2)(*1895) 20, calle del Carmen (1875)(*1895)(*1897), plaza del Beato Oriol (18??), Barcelona
MELCHOR Oliver  

 

'Fabricante de pianos'

Mira DE MELCHOR Oliver

Palma de Mallorca
MERINO Manuel  

"Fábrica de pianos de Manuel Merino, Campana, 12, Sevilla. En esta fábrica se construyen toda clase de pianos, empleándose los mejores materiales tanto de España come del estrangero. Se hacen composturas con toda la perfeccion posible." Catálogo de 1879, p. 23 (Biblioteca virtual de Andalucia)

 

 

'Fabricante de pianos' (*1874), 'Fábrica de pianos' (*1879)

"Manuel Merino. Artista español fabricante de pianos, de los mas sobresalientes." (*1871)

 

39, calle Govantes Bizarron (*1871), 38, calle Govantes Bizarron (*1874), 12, calle Campana (*1879), 4, Plaza de la Constitucion (*1880), 19, calle Trajano (*1897), Sevilla

 

MILLER Adan  

'Fabricante de pianos', un fabricante de Inglés con sede en Madrid. (1781)

 

4, calle de l'Atocha (?), Barcelona
MIÑACA Tomas  

 Piano de taula ca. 1830, The national Music Museum, Vermillion, US

 

'Fabricante de pianos' ca. 1830 Madrid
MINGO José, Dona Barbara de BRAGANZA

Fabricante y/ó distribuidor de pianos

 

3, calle San Bernardini (*1903)(*1909)(*1910), Madrid

 

MIRABAL Francisco Pérez  

Este factor ha abierto un taller cuya fundación se documenta.
Haga clic aquí para acceder a la ficha completa en la sección correspondiente.

 

'Fabricante de pianos'  (°1745) Sevilla
MOLINER  

'Fabricante de pianos', 1860-70 (8)

Barcelona
MONSO R. 'Almacén de pianos' Madrid
MONTANO Alfonso Vicente  

Este factor ha abierto un taller cuya fundación se documenta.
Haga clic aquí para acceder a la ficha completa en la sección correspondiente.

 

'Fabricante de pianos'  (°1838) Madrid
MONTARGÓN Adolfo  

'Fabricante de pianos'

LOPEZ y PINO, sucesores en 1893.

LOPEZ y DAMAS, sucesores en 1900.

LÓPEZ y GRIFFO, sucesores en 1906.

LOPEZ Juan, sin asociar, en 1921.

 

2, calle Mártires (?), Málaga
MONTERO Hermanos  

Fabricante y/ó distribuidor de pianos

MONTERO & WEISS (*1897)

 

57, calle Zacatin (*1897), 18, calle Reyes Catolicos (*1910), Grenada
MONTERRUBIO Juan Fabricante y/ó distribuidor de pianos  

4, calle Sierpes (*1879), Sevilla

 

MORALES Antonio

Fabricante y/ó distribuidor de pianos

 

41, calle Jácometrezo (*1895)(*1897), Madrid

 

MULA DE CABRA Julian  

'Fabricante de pianos'

 Uno de los primeros Pianos españoles conocidos y que ha llegado a nuestros días, data de 1782, tiene el número de serie 203 y fue construido en Sevilla por Juan DEL MARMOL. (1)

La primera referencia sobre constructores españoles de instrumentos de teclado son : JULIAN MULA DE CABRA. (1)

 

Sevilla
MUNNÉ Josef  

'Fabricante de pianos' ca. 1800-25

Barcelona
MUNNÉ Juan

 

Piano de taula ca. 1800,  Museu de la Música, Barcelona
Piano de taula ca. 1830,  Museu de la Música, Barcelona

'Fabricante de pianos' (*1842) calle Quintana (*1842), Barcelona
MUNNÉ Lorenzo

 

 

 

Piano de taula Juan y Lorenzo MUNNE, ca. 1830-40Museu de la Música, Barcelona
Piano de taula ca. 1840, Museu de la Música, Barcelona

 

 

'Fabricante de pianos' (*1842)

Juan y Lorenzo MUNNÉ hermanos (ca. 1830-40)

calle San Pablo (*1842), Barcelona
 

 

(*1805): 'Diario de Madrid', 08/05/1805, p. 3 (Biblioteca Digital Hispánica, biblioteca Nacional de España)

(*1830): 'Dario de avisos de Madrid', 24/08/1830, p. 951 (Biblioteca Digital Hispánica, biblioteca Nacional de España)

(*1836): 'Semanario Pintoresco Español', 1836, p. 70-71

(*1842): 'Guía de forasteros en Barcelona, judicial, gubernativa, administrativa ...', 1842

(*1845): 'Revista de Madrid', 1845

(*1846): 'Diario de avisos de Madrid', 08/01/1846, p. 3 (Biblioteca Digital Hispánica, biblioteca Nacional de España)

(*1858): 'El indicador de Madrid para el año 1858, o sea Indice General de los ...', 1858, p. 258-259

(**1860): 'Reseña completa descriptiva y crítica de la exposición industrial y ...', 1860, p. 147

(**1861): 'Anuario general del comercio, de la industria y de las profesiones', 1861, p. 43/164

(*1862): 'Douze jours à Londres: voyage d'un mélomane à travers l'Exposition universelle', Adolphe Le Doulcet Pontécoulant (marquis de), 1862

(**1862): 'Anuario general del comercio, de la industria y de las profesiones, 1862, p. 419

(*1863): 'Anuario general del comercio, de la industria y de las profesiones de la ...', 1863, p. 887

(*1866): 'La Espaňa Musical', 18/01/1866, p. 1 (Biblioteca Digital Hispánica, biblioteca Nacional de España)

(*1867): 'Gaceta de Madrid, 08/08/1867, p. 15

(*1871): 'Nomenclator de Sevilla, callejero manual con arreglo a la novisima rotulacion por el autor, del mapa geométrico de esta ciudad y de la obra que lo ilustra titulada esplicacion del plano de Sevilla', 1871, p. 116 (Archive.org)

(*1874): 'Guia de Sevilla, su Provincia, etc. para 1874', p. 413 (Biblioteca virtual de Andalucia)

(**1874): 'Catálogo general de música de zarzuela de los maestros Arrieta, Barbieri, Gaztambide, Oudrid, Rogel, etc., etc., de la propiedad de Pablo Martín, 1874 (Biblioteca Digital Hispánica, biblioteca Nacional de Espaňa)

(*1879): Catálogo de 1879, p. 23/448 (Biblioteca virtual de Andalucia)

(*1880): 'Anuario almanaque del comercio de la industria de la magistratura y de la administración', 01/01/1880 (Biblioteca Digital Hispánica, biblioteca Nacional de España)

(*1893): 'Annuaire des artistes et de l'enseignement dramatique et musical', 1893 (Gallica)

(*1895): 'Annuaire des artistes et de l'enseignement dramatique et musical', 1895 (Gallica)

(*1896): 'Annuaire des artistes et de l'enseignement dramatique et musical', 1896 (Gallica)

(*1897): 'Annuaire des artistes et de l'enseignement dramatique et musical', 1897 (Gallica)

 

 

(**1900): 'Journal officiel de la République française. Lois et décrets', 1900, p. 58 (Gallica)

(*1903): 'Annuaire des artistes et de l'enseignement dramatique et musical', 1903 (Gallica)

(*1905): 'Annuaire des artistes et de l'enseignement dramatique et musical', 1905 (Gallica)

(*1906): 'Annuaire des artistes et de l'enseignement dramatique et musical', 1906 (Gallica)

(*1907): 'Annuaire des artistes et de l'enseignement dramatique et musical', 1907 (Gallica)

(*1909): 'Annuaire des artistes et de l'enseignement dramatique et musical', 1909 (Gallica)

(*1910): 'Annuaire des artistes et de l'enseignement dramatique et musical', 1910 (Gallica)

(*1929): 'Musique-Adresses Universel', 1929

(*1995): 'La música española en el siglo XIX', Emilio Casares, Celsa Alonso González

(1): 'Revista de Folklore', Fundación Joaquín Díaz, Coello Alaonso Silvano

(2): 'Fabricantes de pianos en la Barcelona de 1900', Mutsumi Fukushima, Universitat de Barcelona

(3): 'La pianola, un altra forma de gaudir la musíca', Eva Muns

(8): 'Spain and Portugal—Piano Industry', bookrags.com

(10): 'Notes per la Història de la Música a Mallorca.' Instruments (3), Joan Parets i Serra